Durante los trabajos de excavación estratigráfica y reubicación de la fullonica encontrada en el sitio para el paso subterráneo de la plaza Pia, en Roma, se encontraron los restos de una interesante obra de ordenación ajardinada, que se asomaba directamente a la orilla derecha del Tíber.

Se trata de una estructura constituida por un muro en obra cuadrada de travertino, de aterrazamiento de la orilla del río, detrás del cual se realizó un pórtico columnado, del cual solo quedan las fundaciones, y una amplia superficie abierta acondicionada como jardín.

La excavación, conducida por la Soprintendenza Speciale di Roma, dirigida por Daniela Porro, coordinada en el campo por la arqueóloga Dora Cirone con la dirección científica de Alessio De Cristofaro, ha permitido documentar cómo la ordenación ha sido objeto de tres fases constructivas, sucedidas entre la era de Augusto y la de Nerón.

Vista general de la excavación
Vista general de la excavación. Crédito: Ministero della Cultura

El hallazgo de un tubo hidráulico de plomo (fistula plumbea), estampado con el nombre del propietario del suministro de agua, y por lo tanto del jardín, permite identificar al personaje titular de la primera renovación del complejo. La inscripción dice

C(ai) Cæsaris Aug(usti) Germanici

Se trata pues de Calígula, hijo de Germánico y Agripina la mayor, y emperador del 37 al 41 d.C.

La inscripción con el nombre del emperador Calígula
La inscripción con el nombre del emperador Calígula. Crédito: Ministero della Cultura

El hallazgo podría encontrar un interesante correlato también en las fuentes literarias antiguas. Un pasaje de la Embajada a Cayo (Legatio ad Gaium) escrita por Filón de Alejandría, historiador judío de Alejandría de Egipto, cuenta cómo Calígula recibió la delegación de judíos alejandrinos precisamente en los Horti de Agripina, un vasto jardín que daba al Tíber, que separaba el río de un monumental pórtico.

La embajada tenía como objetivo presentar al emperador las dificultades y la crisis que habían afectado a la comunidad judía de Alejandría en las relaciones con la población greco-alexandrina: crisis que se había manifestado con violencias, disturbios, episodios de intolerancia religiosa.

Pero Calígula, emperador inspirado en las teocracias orientales y defensor del componente griego de Alejandría, rechazó las solicitudes. La similitud entre los restos encontrados y la descripción del historiador alejandrino sugiere identificar en la excavación de la plaza Pia el lugar de este encuentro.

Otra vista del hallazgo
Otra vista del hallazgo. Crédito: Ministero della Cultura

Además, según Alessio De Cristofaro, arqueólogo de la Soprintendenza Speciale, la inscripción en la fistula es de notable importancia histórica por varios motivos. En primer lugar, confirma cómo la excavación de la plaza Pia se encuentra dentro del área de los Horti de Agripina la mayor, madre justamente de Calígula.

Siempre desde la plaza Pia, pero de excavaciones de principios del siglo pasado, provienen otros tubos de plomo inscritos, con el nombre de Iulia Augusta, presumiblemente Livia Drusila, la segunda esposa de Augusto y abuela de Germánico. Es probable, pues, que esta lujosa residencia hubiera pasado primero en herencia a Germánico y luego, a la muerte de este, a su esposa Agripina la mayor y luego al hijo emperador.

La excavación, además, ha devuelto una serie importante de Ladrillos Campana, terracotas figuradas usadas para la decoración de los techos, con escenas mitológicas inusuales, reutilizadas como cubiertas de las cloacas de la fullonica, pero en origen probablemente realizadas para la cobertura de alguna estructura del jardín, quizás del mismo pórtico.



  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.