Ubicado en las alturas de los Montes Ródope Orientales, Gluhite Kamani es uno de los yacimientos arqueológicos más impresionantes y misteriosos de Bulgaria. Utilizado como santuario por las tribus tracias, investigaciones recientes han encontrado evidencias de su uso desde el neolítico hasta la Edad Media.
El complejo de Gluhite Kamani, que significa «Piedras Silenciosas» en búlgaro, está compuesto por más de 200 nichos trapezoidales tallados en un monolito rocoso, dos tumbas excavadas en la roca, una escalera que conduce a un depósito de agua, cisternas, canales, plataformas y restos de un asentamiento, la mayor parte construido por los tracios.
Este conjunto monumental ha sido un lugar de culto desde tiempos inmemoriales, ya que se estima que fue establecido durante la Edad de Hierro temprana, aunque evidencias como los perfiles rocosos zoomorfos y antropomorfos sugieren que su origen podría remontarse al calcolítico o Edad del Cobre.
Gluhite Kamani se encuentra en el punto más alto del macizo oriental de los Ródope, en el área del monte Gora, a una altitud de 500-560 metros. Administrativamente, pertenece al municipio de Lyubimets, cerca de los pueblos de Válche Pole y Efrem, en la región de Madzharovo. El sitio está estratégicamente ubicado, ofreciendo vistas panorámicas hacia la cuenca de Valchepolska y el inicio del embalse Ivaylovgrad.
Fue mencionado por primera vez por los hermanos Karel y Hermann Shkorpil, pioneros de la arqueología en Bulgaria. A finales de los años 70 el arqueólogo Ivan Venedikov realizó investigaciones preliminares y, en 1975, el sitio fue descrito detalladamente por Alexander Fol.
Sin embargo, las excavaciones sistemáticas no comenzaron hasta 2008, dirigidas por los arqueólogos Georgi Nehrizov y Doychin Grozdanov. En 2015, la tecnología LiDAR permitió mapear detalladamente el área, eliminando virtualmente la cobertura vegetal y revelando estructuras ocultas.
El complejo de Gluhite Kamani se extiende sobre cuatro macizos rocosos separados por profundos desfiladeros. La mayoría de estos macizos están marcados con nichos trapezoidales, y también se han registrado nichos circulares y rectangulares. En la base del bloque rocoso occidental se han encontrado dos celdas talladas, cuya función y datación exacta siguen siendo objeto de especulación. Estas celdas podrían haber servido como baptisterios durante la Edad Media.
En el extremo sur del macizo rocoso, una escalera tallada conduce a un depósito de agua excavado en la roca. En la base de la roca, se han encontrado los cimientos de una iglesia del siglo V-VI, que probablemente se construyó sobre un antiguo santuario pagano, y que fue destruida por soldados que se dirigían a la Tercera Cruzada. Al sur del complejo se han descubierto restos de varias estructuras y murallas, lo que sugiere que el área tuvo un uso gubernamental o militar.
Entre los artefactos descubiertos en el lugar hay vasijas de cerámica, una placa de mármol con un símbolo desconocido grabado y monedas, incluida una de la ciudad griega de Abdera, situada en la desembocadura del río Mesta.
En 1972, Gluhite Kamani fue declarado monumento natural, protegiendo no solo su valor arqueológico sino también su impresionante entorno natural.
En 2013 los arqueólogos descubrieron en el sector norte, restos de una gran estructura ubicada en la base de la roca más alta, con escalones tallados, pasillos y habitaciones, que data de la Edad del Hierro temprana, entre los siglos VIII y VI a.C. En las ruinas de este edificio encontraron una cantidad significativa de fragmentos de cerámica, cuchillos de sílex, pequeños objetos de bronce y joyas.
Sin embargo, el hallazgo más interesante fue una jarrita de cerámica casi completamente conservada con una forma y decoración especial. Presenta un asa entrelazada y una rica decoración de acanaladuras y ornamentos estampados. Lo más impresionante es que en la parte inferior de su cuerpo están simétricamente dispuestos cuatro orificios. El equipo supone que esta jarrita tenía un propósito particular, probablemente relacionado con rituales.
FUENTES
Стандарт Нюз, Находки от Желязната епоха откриха в «Глухите камъни»
Стандарт, Скални ниши пазят тайните на траките
Wikipedia, Глухите камъни
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.