La misión arqueológica conjunta egipcio-francesa ha realizado un descubrimiento significativo bajo las aguas del Nilo en Asuán. La misión, compuesta por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y la Universidad Paul Valéry Montpellier, y dirigida por el Dr. Chris Crassion, ha encontrado inscripciones y relieves de importantes faraones, entre ellos Amenhotep III, Tutmosis IV, Psamético II y Apries.

El hallazgo ocurrió durante un proyecto pionero de exploración arqueológica y fotográfica en la zona, enfocado en las inscripciones rupestres ubicadas entre la presa de Asuán y la presa alta.

El Dr. Mohamed Ismail Khaled, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, informó que la misión comenzó su primera temporada de trabajo alrededor de las islas de File y Konosos. Gracias a que las inscripciones se encuentran en buen estado de conservación, el equipo ha logrado documentar completamente los textos.

Vista de uno de los relieves encontrados
Vista de uno de los relieves encontrados. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

El Dr. Hisham El-Leithy, jefe del Sector de Conservación y Registro de Antigüedades Egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó que la misión utilizó tecnología avanzada durante sus actividades.

Entre las técnicas empleadas se incluyen el buceo, la prospección arqueológica, la fotografía y el video submarinos, así como la fotogrametría y el dibujo arqueológico.

Estas herramientas permitieron identificar y documentar las inscripciones rupestres tanto sumergidas como parcialmente sumergidas en el Nilo, siguiendo las directrices del Ministro de Turismo y Antigüedades sobre el uso de procedimientos científicos internacionales en el tratamiento de hallazgos arqueológicos.

Arqueólogos explorando otra de las inscripciones
Arqueólogos explorando otra de las inscripciones. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Por su parte, el Dr. Islam Selim, director general del Departamento de Antigüedades Sumergidas del Consejo Supremo de Antigüedades, señaló que la misión está actualmente trabajando en la creación de modelos tridimensionales de las inscripciones descubiertas. Estos modelos se estudiarán y se publicarán científicamente, lo cual contribuirá a su preservación y protección.

Los resultados preliminares del estudio arqueológico sugieren la posibilidad de encontrar nuevas inscripciones y datos históricos sobre el antiguo Egipto, especialmente sobre la dinastía XVIII, incluyendo los reinados de Tutmosis IV y Amenhotep III, así como información del Periodo Tardío, destacando los reinados de los faraones Psamético II y Apries.

La misión continuará sus trabajos con la esperanza de desvelar más secretos del pasado que yacen bajo las aguas del legendario Nilo.



  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Esquiar en Pal Arinsal este invierno

Llega el frío y muchos ojos están puestos sobre Andorra, capital mundial del esquí entre los meses de diciembre y marzo. El país del Pirineo vuelve a posicionarse, para la…

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.