Los arqueólogos de la oficina bávara para la preservación de monumentos encontraron vestigios de un asentamiento civil alrededor de un campamento auxiliar romano de entre los años 60 y el 130 d.C. Entre los hallazgos apareció una rareza: restos de una suela de sandalia con clavos bien conservados.

Hallazgos sorprendentes como la suela de Oberstimm demuestran una y otra vez que, incluso después de finalizadas las excavaciones arqueológicas, se recopila información valiosa. Esto subraya el trabajo inestimable de nuestros restauradores, dice Mathias Pfeil, conservador general de la Oficina Estatal de Baviera para la Conservación de Monumentos (BLfD).

Los hallazgos, que incluyen cerámica romana típica como Terra Sigillata, restos de comida, herramientas y componentes de vestimenta, fueron examinados y cuidados después de las excavaciones en la Oficina Estatal de Baviera para la Conservación de Monumentos, para protegerlos de una mayor degradación.

Así es como se encontraron los restos de la suela de la sandalia romana
Así es como se encontraron los restos de la suela de la sandalia romana. Crédito: Bayerisches Landesamt für Denkmalpflege

Una pieza de metal curvada y fuertemente corroída, inicialmente se sospechó que eran los restos de una hoz. Después, en las radiografías tomadas en los talleres de la Oficina Estatal de Baviera para la Conservación de Monumentos, se reveló que se trataba de partes de una suela de sandalia tachonada.

El zapato probablemente fue usado por una persona adulta. Los clavos de hierro servían para reforzar y fijar la suela de cuero. Al igual que los modernos «tacos», daban al zapato estabilidad y tracción al caminar por terrenos difíciles.

Las llamadas Caligae fueron usadas principalmente por soldados romanos durante la época del Imperio Romano. El hallazgo muestra que las prácticas, modos de vida y también la vestimenta que los romanos trajeron a Baviera fueron adoptados por las personas locales, dice Amira Adaileh, especialista de la Oficina Estatal de Baviera para la Conservación de Monumentos.

Análisis de rayos X confirmaron que se trata de la suela de una sandalia romana tachonada con clavos
Análisis de rayos X confirmaron que se trata de la suela de una sandalia romana tachonada con clavos. Crédito: Bayerisches Landesamt für Denkmalpflege

Es muy común encontrar clavos de zapatos individuales en yacimientos romanos, pero se conservan en conjunto con restos de la suela de cuero solo bajo condiciones especiales. Por ejemplo, la suela de Oberstimm proviene de un pozo. Hallazgos comparables en Baviera son conocidos hasta ahora solo de un puñado de sitios y proporcionan valiosas ideas sobre la cultura cotidiana y la artesanía romana.



  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.