En el laboratorio del Museo del Mamut de la Universidad Federal del Noreste se llevó a cabo una autopsia de un lobo fósil que vivió hace más de 44000 años, encontrado momificado en el permafrost de Siberia.

Los investigadores tomaron muestras de órganos internos para identificar y estudiar virus y microbiota antiguos, así como la dieta del animal, analizar su genoma y compararlo con el de sus parientes modernos. Este es el primer hallazgo completo de un depredador adulto de tal antigüedad geológica, sin análogos en el mundo.

La bien conservada momia del lobo fósil fue descubierta en 2021 en el permafrost, a unos 40 metros de profundidad, en el río Tirekhtyakh en el distrito de Abyysky por residentes locales. Para realizar investigaciones científicas, el hallazgo fue entregado a la Academia de Ciencias de la República de Saja (Yakutia).

El jefe del departamento de estudio de la fauna del mamut de la Academia de Ciencias de Yakutia, Albert Protopopov, destacó que es el primer hallazgo mundial de un depredador adulto del Pleistoceno tardío. Su estómago se ha conservado de manera aislada, sin contaminaciones, por lo que la tarea es compleja. Como resultado de la preparación realizada, esperamos obtener un corte instantáneo de la biota del Pleistoceno antiguo. Era un depredador activo y grande, tenemos la oportunidad de saber qué comía. Además, en su estómago también se encuentran los objetos que consumieron sus presas, comentó el científico.

Otra vista del lobo del pleistoceno encontrado en Siberia
Otra vista del lobo del pleistoceno encontrado en Siberia. Crédito: Michil YAKOVLEV / M.K.Ammosov North-Eastern Federal University

En condiciones estériles, los científicos tomaron muestras de los órganos internos para estudiar la dieta del animal, los virus antiguos y la microbiota, así como muestras del hallazgo para comparar su genoma con el del lobo moderno. También se tomaron muestras para otros estudios. Adicionalmente, tomamos un premolar – un diente para determinar la edad biológica del hallazgo. Pero por el desgaste de los dientes y el desarrollo de la cresta sagital, ya podemos decir que se trata de un macho adulto, explicó el jefe del laboratorio del Museo del Mamut de la Universidad Federal del Noreste, Maxim Cheprasov. Añadió que después de una investigación exhaustiva del hallazgo, los científicos de la Universidad Federal del Noreste comenzarán a estudiar otro lobo encontrado en el distrito de Nizhnekolymsky en Yakutia, traído en 2023.

Nuestro objetivo principal es entender qué comía este lobo, quién era y cómo se relaciona con los antiguos lobos que habitaban la parte noreste de Eurasia, en particular Yakutia, comentó el director científico del laboratorio de paleogenómica de la Universidad Europea en San Petersburgo, Artem Nedoluzhko.

Subrayó la importancia de continuar la colaboración con la universidad. Según él, solo los estudios interdisciplinarios utilizando diversos métodos permiten profundizar en la historia del planeta, entender qué provocó las extinciones masivas de varias especies de animales y plantas, y en general, prever el futuro.

El jefe del laboratorio de genómica funcional y proteómica del Instituto de Medicina Experimental, profesor del departamento de epidemiología, parasitología y desinfectología de la Universidad Estatal de Medicina del Noroeste de Rusia, Artemy Goncharov, añadió que llevan diez años realizando investigaciones conjuntas con los científicos de la Universidad Federal del Noreste. Nuestra interacción científica con el Museo del Mamut de la Universidad Federal del Noreste nos ha permitido conocer más sobre las bacterias que habitaban la estepa de los mamuts desde el período Pleistoceno. Vemos que en los hallazgos de animales fósiles pueden sobrevivir bacterias vivas durante milenios, que son testigos de esos tiempos antiguos. Esperamos obtener buenos resultados que nos permitan avanzar en la comprensión de cómo eran las comunidades microbianas antiguas, qué función desempeñaban y qué peligrosas bacterias patógenas estaban presentes en su estructura. Posiblemente, se descubrirán microorganismos que se pueden aplicar en medicina y biotecnología como productores de sustancias biológicamente activas. Por ello, estos estudios tienen un impacto significativo en el futuro, concluyó el científico.



  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.