Una nueva infografía interactiva representa todo en el planeta Tierra, mostrando, con precisión científica y una profundidad impresionante, cómo las cosas hechas por el hombre ahora superan en peso a todas las formas de vida natural.

Creada por un físico de la Universidad Johns Hopkins y un artista gráfico, la ilustración transforma datos complejos en una historia que invita a la reflexión sobre la vida en el planeta, la cual se desarrolla a través de cada capa de la visual con un poder creciente.

La ilustración interactiva llamada BioCubes representa la masa de lo vivo y lo construido, permitiendo a los espectadores ver y entender fácilmente cómo las formas biológicas y tecnológicas coexisten en el planeta. Está disponible en línea, donde ciertas ilustraciones se pueden descargar de forma gratuita.

La infografía interactiva está disponible en biocubes.net
La infografía interactiva está disponible en biocubes.net. Crédito: Brice Ménard and Nikita Shtarkman / Johns Hopkins University

El Prof. Brice Ménard, un astrofísico y experto en aprendizaje automático, decidió crear la visualización porque sentía que los números por sí solos no contaban la historia de lo que estaba sucediendo en el planeta: eran simplemente demasiado grandes para ser significativos para la mayoría de las personas.

Poder ver toda esta información desafía nuestra comprensión de la vida en la Tierra y resalta el impacto dramático de las actividades humanas en los ecosistemas del planeta, dijo Ménard. La misión con esta visual era hacer esto más intuitivo y más fácil de comprender.

La infografía muestra cómo la cantidad de materiales hechos por el hombre aumentó drásticamente en masa desde 1900 y ahora supera en peso a las formas de vida natural del planeta. La mayor parte de ese aumento ocurrió durante nuestra vida.

Ménard y el co-creador Nikita Shtarkman, un ex estudiante de ciencias de la computación de Johns Hopkins, también crearon el Mapa del Universo, un mapa que muestra toda la extensión del cosmos conocido. Desde su lanzamiento en 2022, el mapa ha sido visto casi un millón de veces.

El equipo espera que la visualización informe e inspire. Los científicos no solo deben hacer descubrimientos sino también compartir conocimiento, dice Ménard. Cualquier espectador aquí aprenderá algo o verá el mundo desde un nuevo punto de vista. Esto es para todos.


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.