Se trata del último descubrimiento en el barrio servil de la villa de Civita Giuliana, investigado científicamente desde 2017, cuando fue arrebatado a los excavadores clandestinos gracias a un acuerdo entre el Parque Arqueológico de Pompeya y la Fiscalía de Torre Annunziata: una habitación, excepcionalmente bien conservada como las otras dos descubiertas en el mismo sector con las camas de los esclavos, donde era posible realizar calcos de muebles y otros objetos de materiales perecederos: madera, tejidos, cuerdas.

La técnica de los vaciados, experimentada sistemáticamente desde 1863 con la creación de los primeros vaciados de las víctimas de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., es única en el mundo por ser el resultado de la dinámica específica del suceso catastrófico: las personas u objetos arrastrados y cubiertos por la «corriente piroclástica», una nube ardiente de ceniza y gases tóxicos, permanecieron allí durante siglos.

Pero a medida que la ceniza se solidificaba, formando una capa muy sólida conocida como «cinerita», la materia orgánica, como cuerpos humanos, animales u objetos de madera, se descomponía, dejando un vacío en el suelo.

Detalle de las herramientas de carpintero encontradas en Pompeya
Detalle de las herramientas de carpintero encontradas en Pompeya Crédito: Parco Archeologico di Pompei / Ministero della Cultura

Estos vacíos pueden rellenarse con yeso durante la excavación, para recuperar, a partir de la huella «negativa», la forma original. Esta técnica ha dado resultados extraordinarios en la villa de Civita Giuliana, desde los yesos de dos víctimas y un caballo hasta los de las modestas camas de los aposentos serviles.

Ahora, otra habitación amplía la sección transversal de la vida de los últimos, poco documentada en las fuentes literarias. La habitación contiene una cama, así como herramientas de trabajo y lo que parece ser un armazón, quizá de otra cama, desmontado: también se reconocen cestos, una larga cuerda, trozos de madera y una sierra con hoja, que no parece muy diferente de las sierras tradicionales utilizadas hasta hace poco. Incluso se ha identificado un trozo de cuerda como huella en el subsuelo, que la mantenía en tensión.

La financiación actual para la excavación está llegando a su fin, pero el Parque junto con la Fiscalía han anunciado que tienen la intención de continuar la investigación, aprovechando la financiación para una campaña de excavación prevista en la Ley de Presupuestos por el Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, que visitó Pompeya ayer para una inspección.

Detalle de otros objetos encontrados
Detalle de otros objetos encontrados. Crédito: Parco Archeologico di Pompei / Ministero della Cultura

También porque aún quedan muchos puntos por aclarar en Civita Giuliana, no sólo a nivel científico, sino también jurídico.

Los continuos descubrimientos sobre los usos y costumbres de la vida cotidiana de los antiguos romanos que han hecho posibles las investigaciones científicas en la villa de Civita Giuliana, cerca del Parque Arqueológico de Pompeya, refuerzan nuestra convicción de seguir financiando las actividades de excavación. Las nuevas estancias recientemente descubiertas y dadas a conocer hoy son un precioso testimonio del pasado de una gran civilización y honran la profesionalidad de la investigación arqueológica, que vuelve a estar más activa que nunca en Pompeya. Quiero agradecer a la Fiscalía de Torre Annunziata su colaboración, que ha hecho posible preservar la Villa de Civita Giuliana de la actividad delictiva de los traficantes de arte y emprender un camino de investigación capaz de estos importantes resultados, ha declarado el Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.

Este es un ejemplo virtuoso de sinergia entre el Ministerio de Cultura, el Parque y la Fiscalía de Torre Annunziata, dijo el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, una operación de gran valor científico, pero también cultural. Queremos desarrollar este sitio excepcional haciéndolo accesible a todos, un nodo de la red de la Gran Pompeya, entre la ciudad antigua, las villas y los polos museísticos de Boscoreale, Oplonti y Estabia. La asignación en los Presupuestos del Estado para nuevas excavaciones en Pompeya y otros parques nacionales deseada por el Ministro Sangiuliano nos ayudará a continuar esta fascinante empresa arqueológica.



  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.