La isla griega de Egina albergó un taller de tintes púrpuras de la Edad del Bronce Tardía, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE por Lydia Berger de la Universidad Paris Lodron de Salzburgo, Austria y colegas.
Los tintes de colores eran una mercancía significativa en la región del Mediterráneo durante la Edad del Bronce Tardía, y comprender la producción de estos tintes es valioso para las interpretaciones de la cultura y el comercio de la época.
En este estudio, Berger y sus colegas describen el sitio de un taller de tintes púrpuras del siglo XVI a.C. ubicado en la antigua Kolona en la isla de Egina, en el Golfo Sarónico.
La presencia de un taller de tintes en este sitio se infiere a partir de tres líneas principales de evidencia: pigmento púrpura preservado en fragmentos de cerámica, que probablemente son restos de contenedores de tinte; herramientas de teñido, incluyendo piedras de moler y un pozo de desechos; y conchas trituradas de caracoles marinos cuyos cuerpos se cosechan para estos pigmentos.
El análisis de las conchas y la composición química de los pigmentos indica que el taller utilizaba predominantemente una especie de caracol mediterráneo, el Hexaplex trunculus o corneta.
La excavación en este sitio también descubrió muchos huesos quemados de mamíferos jóvenes, principalmente lechones y corderos.
Los autores hipotetizan que estos podrían ser los restos de animales sacrificados ritualmente como ofrendas espirituales para proteger el sitio de producción, una práctica conocida en otros sitios culturales, aunque la conexión exacta entre estos huesos y la producción de tinte aún no está completamente clara.
Este sitio proporciona valiosos conocimientos sobre las herramientas y los procesos de producción de tintes púrpuras micénicos. Investigaciones adicionales podrían revelar más información sobre la escala de la producción de tintes en Kolona Egina, los detalles de los procedimientos en el lugar y el uso de este tinte en el comercio regional.
Los autores añaden: Por primera vez, el descubrimiento de cantidades notables de pigmento bien conservado, junto con un gran número de conchas de moluscos trituradas y algunas instalaciones funcionales, permiten una visión detallada de la producción de tinte púrpura en la isla griega de Egina hace unos 3600 años. El análisis químico por HPLC, estudios malacológicos, zoológicos y arqueológicos ilustran el proceso técnico y las peculiaridades de la producción temprana de tintes y prueban la existencia de un taller dentro del asentamiento de la Edad del Bronce Tardía.
Fuentes
Public Library of Science | Berger L, Forstenpointner G, Frühauf P, Kanz F (2024) More than just a color: Archaeological, analytical, and procedural aspects of Late Bronze Age purple-dye production at Cape Kolonna, Aegina. PLoS ONE 19(6): e0304340. doi.org/10.1371/journal.pone.0304340
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.