Hace más de 1.000 años, el ajedrez encontró su camino desde Oriente hacia Europa. Pero las figuras de ajedrez de estos primeros tiempos del juego son muy raras.

Ahora, en excavaciones arqueológicas en un castillo olvidado en el sur de Alemania, se ha descubierto una figura de caballo excelentemente conservada. El hallazgo es parte de una colección de juegos única, que también incluye fichas y un dado.

Un equipo internacional de expertos de la Universidad de Tubinga, de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos (LAD) en la Presidencia del Gobierno de Stuttgart y del Instituto Arqueológico Alemán (DAI) está investigando estos testimonios tempranos de la cultura del juego.

Análisis de laboratorio de restos de pintura muestran que una de las partes jugaba con rojo, mientras que las marcas típicas de uso indican que el caballo ya se levantaba en su movimiento en ese entonces. Esto apunta a una sorprendente continuidad en las reglas del juego.

Detalle del caballo de ajedrez medieval encontrado en Alemania
Detalle del caballo de ajedrez medieval encontrado en Alemania. Crédito: Victor Brigola / Universität Tübingen

Hallazgos arqueológicos bien conservados de figuras de ajedrez y fichas para otros juegos de mesa de antes del siglo XIII son muy raros en Europa Central. El ajedrez contaba en la Edad Media entre las siete habilidades que debía dominar un buen caballero. En este sentido, no es sorprendente que los hallazgos conocidos provengan en su mayoría de fortalezas, explicó el Dr. Jonathan Scheschkewitz.

El descubrimiento de toda una colección de juegos del siglo XI/XII fue completamente inesperado para nosotros, y la figura del caballo es un verdadero destaque, dijo el Dr. Lukas Werther (DAI).

Los hallazgos fueron descubiertos en excavaciones del área de investigación especial de la Fundación Alemana de Investigación (DFG) 1070 Culturas de Recursos y del LAD en un castillo desconocido en el sur de Alemania (Baden-Württemberg, distrito de Reutlingen).

Estaban bajo los escombros de un muro, donde se perdieron o escondieron en la Edad Media, dijo el Dr. Michael Kienzle (Universidad de Tubinga). La cobertura contribuyó a que las superficies de los hallazgos estén excepcionalmente bien conservadas.

Detalle del dado y la ficha
Detalle del dado y la ficha. Crédito: Victor Brigola / Universität Tübingen

Bajo el microscopio se muestra un brillo típico del manejo y movimiento de las piezas, explicó la Dra. Flavia Venditti (Universidad de Tubinga).

Además de la figura de ajedrez, se encontraron cuatro fichas en forma de flor y un dado con seis ojos, todos tallados en asta. Los ojos y la crin de la figura del caballo de cuatro centímetros de altura están modelados plásticamente, un diseño elaborado típico de las figuras de ajedrez de alta calidad de esa época.

Los restos de pintura roja encontrados en las fichas están siendo actualmente analizados químicamente.Los investigadores esperan obtener una variedad de conocimientos sobre el mundo de los juegos de la nobleza medieval y las raíces del ajedrez europeo a partir de la evaluación detallada de los hallazgos.

Los hallazgos se presentarán por primera vez al público en la Gran Exposición Estatal «THE hidden LÄND»(Stuttgart, a partir del 13 de septiembre de 2024) y en la Exposición Especial «¡Desenterrado! Caballeros y castillos en el Echaztal» (Pfullingen, a partir del 15 de junio de 2024).



  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.