Una fullonica, que data del siglo II d.C., además de mosaicos y artefactos de diverso tipo, son parte de los hallazgos arqueológicos que han surgido de las recientes excavaciones en la Piazza Pia de Roma.
Los hallazgos fueron explicados por el Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, el Alcalde de Roma, la Superintendente Especial de Roma, Daniela Porro, y el director ejecutivo de Anas, Aldo Isi.
Es fundamental salvaguardar nuestra historia y encontrar con sensatez y buen juicio un punto de equilibrio entre las necesidades de protección y la necesidad de modernización del tejido urbano, declaró el Ministro, Gennaro Sangiuliano.
Una fullonica es una antigua lavandería, y el término designa tanto el arte de lavar, quitar las manchas y preparar la ropa, como al taller o lugar donde se llevaba a cabo. Las togas no eran fáciles de lavar en casa, doblarlas y plancharlas, por lo que muchos recurrían a este tipo de lavanderías, de las que existieron muchas por todo el imperio.
No es la primera fullonica descubierta en Roma. La mayor de todas es la de M. Vesonio Primo, donde aun pueden verse las pilas de lavar en las que se sumergían las prendas en el agua mezclada con sustancias alcalinas y purificadoras, el nitrum, arcilla de fullonica y orina.
Piazza Pia saldrá aún más enriquecida. Este es realmente un caso emblemático de cómo la colaboración institucional y la correcta visión del significado de la protección y valorización de nuestros bienes culturales puede llevar a una solución doblemente positiva: gracias al sitio de construcción hemos descubierto esta hermosa Fullonica y los demás hallazgos, que lograremos dar a conocer y valorizar pero, al mismo tiempo, también lograremos realizar el paso subterráneo en los tiempos previstos, afirmó el alcalde de Roma Capitale, Roberto Gualtieri.
La arqueología de emergencia para la realización del paso subterráneo de Piazza Pia debe en cualquier caso proteger los hallazgos y descubrimientos – explicó la Superintendente Especial de Roma, Daniela Porro -. En este caso, la conservación de los artefactos a través de su relocalización también debe llevar a una valorización: la Superintendencia ha propuesto recolocarlos en el Castillo de Sant’Angelo, en el antiguo mausoleo de Adriano construido en los Horti de Domitia, el contexto donde las estructuras encontradas probablemente se erigían originalmente.
El proyecto de rehabilitación y peatonalización de Piazza Pia, situada entre el Castillo de Sant’Angelo y Via della Conciliazione, está financiado con 79,5 millones de euros del Jubileo. La creación de esta nueva gran plaza peatonal unirá de hecho el área del Castillo de Sant’Angelo con Via della Conciliazione y, por lo tanto, con la Basílica de San Pedro, garantizando al mismo tiempo a los peatones un uso del área en plena seguridad y una fluidificación del tráfico vehicular gracias a la creación del paso subterráneo que se conectará con el de Lungotevere en Sassia.
Los trabajos son ejecutados por Anas gracias a un convenio con Roma Capitale. El final de los trabajos está previsto para diciembre de 2024.
Las investigaciones arqueológicas, bajo la dirección científica del arqueólogo de la Superintendencia Especial Alessio De Cristofaro, en el marco de los trabajos de realización del Paso Subterráneo han sacado a la luz nuevos descubrimientos que narran paisajes urbanos y fragmentos de la historia de la Capital hasta ahora desconocidos.
El área de investigación estaba ocupada antiguamente por algunas importantes residencias imperiales suburbanas (horti Agrippinæ, horti Domitiæ), que bordeaban la orilla derecha del Tíber, asomándose al río de manera escénica con pórticos, paseos y jardines.
Fuentes
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.