Recientemente concluyeron los trabajos subacuáticos de restauración y puesta en valor de una estructura de época romana descubierta en la localidad de Campo di Mare, Cerveteri (al norte del Lacio en Italia).

En 2021 la zona ya había sido escenario del descubrimiento de una columna de mármol cipollino con su capitel jónico, vinculados a una estructura circular de unos 50 metros de diámetro que se encuentra completamente bajo el agua, a pocos metros de la costa.

Los expertos creen que se trata de un pabellón marítimo perteneciente a una villa romana, cuya extensión y complejidad aún están por descubrir.

Uno de los muros de la estructura
Uno de los muros de la estructura. Crédito: Soprintendenza Archeologia Belle Arti Paesaggio Etruria Meridionale

Según la Superintendencia, las difíciles condiciones marinas caracterizadas por un constante oleaje no impidieron que los equipos lograran documentar detalladamente los restos, que sufren de una continua erosión costera.

La estructura presenta un doble cinturón de muros de ladrillo, separados por unos 3 metros y cimentados sobre una capa de arcilla. Esta base ha permitido la conservación de los encofrados de madera y numerosos postes de fundación.

Los muros, de notable grosor, están construidos con una doble capa de ladrillos triangulares que contienen guijarros y mortero, conectados por ladrillos bipedales, lo que refleja una técnica constructiva avanzada y resistente.

Otra vista de la estructura sumergida
Otra vista de la estructura sumergida. Crédito: Soprintendenza Archeologia Belle Arti Paesaggio Etruria Meridionale

La estructura conserva revestimientos de opus signinum y pavimentos en opus spicatum. En el centro, se encontraron fragmentos de pavimento en opus sectile, indicando la riqueza y elegancia de la construcción.

Estos elementos sugieren que el pabellón era una parte representativa y lujosa de una villa romana ahora enterrada bajo la arena, ubicada estratégicamente cerca del antiguo trazado de la Via Aurelia.

El proyecto ha sido realizado por el Servicio de Arqueología Subacuática de la Superintendencia, con apoyo de la empresa CSR Restauro Beni Culturali para la limpieza y restauración de las estructuras.

Muros de la estructura sumergida
Muros de la estructura sumergida. Crédito: Soprintendenza Archeologia Belle Arti Paesaggio Etruria Meridionale

El Núcleo de Buzos de la Estación Naval de Civitavecchia de la Guardia di Finanza brindó asistencia durante las operaciones, mientras que la Comuna de Cerveteri y la Capitanería de Puerto Comando Civitavecchia facilitaron la interdicción de las áreas de trabajo.

Este primer paso hacia la comprensión y protección de estos restos es solo el comienzo. Se planean futuras prospecciones geofísicas en colaboración con el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) para garantizar la preservación y el estudio detallado de este valioso patrimonio arqueológico.


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.