La misión arqueológica conjunta egipcio-italiana, que opera en los alrededores del mausoleo del Aga Khan, al oeste de Asuán, ha realizado un descubrimiento notable al desenterrar varias tumbas familiares desconocidas hasta ahora, que datan de las épocas tardías, griega y romana, según informó el Dr. Mohammed Ismail Khaled, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.
Este hallazgo es de gran relevancia, ya que añade una nueva dimensión histórica a la región del Aga Khan. Algunas de estas tumbas aún contienen partes de momias y restos de objetos funerarios, lo cual ha permitido obtener valiosa información sobre ese período y las enfermedades prevalentes en aquel entonces, sugiriendo que aún podría haber más tumbas por descubrir en la zona.
El Dr. Ayman Ashmawy, jefe del sector de antigüedades egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades, señaló que se han descubierto aproximadamente 33 tumbas, todas pertenecientes a las épocas tardía, griega y romana. Las investigaciones realizadas sobre los restos de las momias revelan que entre el 30% y el 40% de los enterrados eran jóvenes o recién nacidos hasta la adultez temprana. En cuanto a la arquitectura de las tumbas, algunas tienen una entrada abovedada que da a un patio abierto rodeado de muros de adobe, mientras que otras están directamente excavadas en la roca de la montaña.
El Dr. Abdel Monem Saeed, supervisor general de las antigüedades de Asuán y Nubia y director de la misión arqueológica por parte de Egipto, informó que se han encontrado varias momias, incluyendo la de un adulto, posiblemente una mujer, y un niño que probablemente murió entre el primer y segundo año de vida. Ambos cuerpos aún están juntos dentro de un sarcófago de piedra, y la misión tiene previsto estudiar su relación en los próximos meses. También se han hallado restos de cartonaje colorido, figuras de arcilla y piedra, sarcófagos de madera y mesas de ofrendas.
El Dr. Saeed sugirió que la clase media de la población de la isla de Asuán podría haber sido enterrada en esta parte de la necrópolis, mientras que la clase alta ocupaba la parte superior.
Se han realizado múltiples estudios y análisis con rayos X utilizando tecnología avanzada para obtener una imagen completa de las momias, incluyendo la forma del rostro, el sexo, la edad al morir y si la muerte fue causada por alguna enfermedad orgánica.
Por su parte, la Dra. Patrizia Piacentini, profesora de arqueología egipcia en la Universidad de Milán y directora de la misión por parte de Italia, indicó que los estudios preliminares de las momias muestran que algunos murieron en la juventud y otros desde recién nacidos hasta la adultez temprana.
También se identificaron enfermedades infecciosas y trastornos óseos, evidenciados por signos de amputación en el hueso pélvico de algunas mujeres adultas debido a traumas óseos. Algunas momias presentaban signos de anemia, desnutrición, enfermedades respiratorias, tuberculosis y osteoporosis. Además, se observaron casos de muerte en edad avanzada con enfermedades óseas severas.
La Dra. Piacentini confirmó que la misión continuará sus trabajos en el sitio, con el objetivo de descubrir más sobre este importante lugar arqueológico, y seguir desentrañando los misterios de la vida y la muerte en las antiguas civilizaciones que habitaron Asuán.
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.