En la comuna de Mira, cerca de Venecia, excavaciones arqueológicas descubrieron un yacimiento de la Edad de Bronce identificado en el marco de las obras de ordenación hidráulica, renaturalización y reordenación paisajística llevadas a cabo por el Consorzio di Bonifica Acque Risorgive en el entorno del Parco delle Giare.

Los indicios arqueológicos revelan que la zona se encontraba en la antigüedad cerca del margen de la laguna veneciana y el yacimiento puede datarse preliminarmente en el período comprendido entre el final de la Edad del Bronce Reciente y el comienzo de la Edad del Bronce Final, es decir, entre mediados del siglo XIII y finales del XII a.C. aproximadamente.

El otoño pasado, durante la asistencia arqueológica a las operaciones de excavación, habían surgido los primeros indicios, que luego se profundizaron con la realización de algunos ensayos estratigráficos, que ahora se están completando.

Arqueólogos trabajando en el yacimiento de Mira
Arqueólogos trabajando en el yacimiento de Mira. Crédito: Soprintendenza Archeologia, belle arti e paesaggio per il Comune di Venezia e Laguna

Las investigaciones están siendo realizadas sobre el terreno por el personal de la empresa Se.Arch. srl, bajo la supervisión de Cecilia Rossi, responsable arqueológica de la zona.

El yacimiento se caracteriza por importantes hallazgos de arcilla cocida pertenecientes en gran parte a grandes recipientes, que, extraídos de la excavación, fueron sometidos a limpieza, investigación y reconocimiento de formas en el marco de un taller didáctico organizado por Michele Cupitò, profesor de Protohistoria europea y mediterránea del Departamento de Bienes Culturales de la Universidad de Padua, con la colaboración de Giovanni Tasca, Vanessa Baratella y Gaia Garosi.

Una vez concluida esta actividad, los hallazgos se estudiarán sistemáticamente en el marco de la colaboración ya existente entre la Superintendencia de la ABAP para Venecia y la Laguna y la Universidad de Padua.

Hallazgos de cerámica en el yacimiento de la Edad del Bronce
Hallazgos de cerámica en el yacimiento de la Edad del Bronce. Crédito: Soprintendenza Archeologia, belle arti e paesaggio per il Comune di Venezia e Laguna

En los próximos días se ampliará el conocimiento del contexto con la ejecución de una campaña de prospección geofísica, financiada directamente por el Ministerio de Cultura y destinada a identificar la extensión del yacimiento arqueológico.



  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.