Alejandro Magno (356-323 a.C.) fue el mayor líder militar de la antigüedad, cuyo imperio se extendía desde Grecia hasta la India cuando murió en Babilonia a la temprana edad de 32 años. Muchos cientos de años después de su muerte, seguía siendo una leyenda y se convirtió en un gran modelo a seguir para los emperadores romanos.

Especialmente el tiránico emperador Caracalla (198-217 d.C.), se veía a sí mismo como una reencarnación de Alejandro Magno. Durante el reinado de Caracalla, ocurrió una gran batalla en Illerup Ådal cerca de Skanderborg, donde chocaron dos ejércitos germánicos.

Muchos perdieron la vida en la batalla, y las espadas, arcos, flechas, lanzas y escudos dejados atrás fueron ofrecidos a los dioses y depositados en un lago. La excavación del lago reveló escudos adornados con pequeños discos decorativos con retratos de guerreros.

Uno de estos discos decorativos lleva un retrato de Alejandro Magno, que es idéntico al retrato en la nueva placa encontrada en Ringsted. La placa de Illerup está exhibida en el Museo Moesgård.

La nueva placa se parece mucho a esta otra encontrada en el valle del río Illerup, unida a un escudo
La nueva placa se parece mucho a esta otra encontrada en el valle del río Illerup, unida a un escudo. Crédito: Preben Dehlholm / Museo Moesgaard

La placa de bronce de Ringsted plantea más preguntas de las que el conocimiento concreto y los exámenes clínicos pueden responder.

Lo que los arqueólogos saben: La placa pequeña de 26-28 mm de diámetro está hecha de una aleación de bronce con plomo. Representa a Alejandro Magno, fácilmente reconocible por sus ondulados mechones de cabello y cuernos de carnero junto a las orejas. Fue encontrada recientemente en un campo cerca de Ringsted. La placa data de alrededor del año 200 d.C.

Lo que los arqueólogos no saben con certeza: la función de la placa: ¿ha sido un disco decorativo para un escudo, o ha sido un accesorio de una espada (cinturón)? ¿Fue fundida por los romanos, que usaban la misma aleación de plomo para fundir estatuillas, fue fundida por los romanos a partir de una estatuilla reciclada o fue el reciclaje hecho en Selandia?

Si la placa fue fundida por los romanos, ¿cómo llegó a un campo cerca de Ringsted? ¿Cuál fue el significado del retrato de Alejandro Magno para los germanos que vivían en Dinamarca alrededor del año 200? ¿Creían que el retrato podría traerles suerte en el campo de batalla?

El arqueólogo Freerk Oldenburger ha examinado de cerca la fina placa. Cuando vió la placa por primera vez, quedó muy impresionado: Es difícil contener el entusiasmo por el pequeño disco de bronce que muestra que incluso los objetos arqueológicos más pequeños pueden ocultar historias completamente increíbles.

Asegura que se trata de un hallazgo único, que guarda historias de poder, intrigas y muerte en el mundo antiguo: Se trata de un hallazgo único en Escandinavia con conexiones con una de las personalidades más famosas de la historia mundial.


Fuentes

Museum Vestsjælland


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.