Un equipo de la Inspección de Antigüedades del Pireo y las Islas y de la Escuela Arqueológica Suiza en Grecia ha estado explorando desde 2021 la cima del Monte Elanio, la montaña más alta de Egina.

Donde hoy se encuentra la iglesia de la Ascensión con vistas al golfo Sarónico, una vez hubo un santuario dedicado a Zeus, cuyos principales edificios se encuentran más abajo en la ladera norte de la montaña y fueron investigados anteriormente por el Instituto Arqueológico Alemán.

Sin embargo, la presencia de un muro defensivo y viviendas en la cima indica que este promontorio también se utilizaba como refugio en tiempos de peligro. Como demostraron las excavaciones anteriores a principios del siglo XX, en la cima hay restos de actividad humana que abarcan casi cuatro milenios.

El recinto fortificado y los restos del asentamiento en la cima del monte Elanio
El recinto fortificado y los restos del asentamiento en la cima del monte Elanio. Crédito: Ministerio de Cultura de Grecia

El objetivo de la nueva investigación ha sido registrar y fechar los restos, tanto los de la prehistoria como los relacionados con el santuario de Zeus. Algunos hallazgos, como una figurilla micénica de cerámica con ruedas, que se exhibe en el Museo Arqueológico de Egina, sugieren un uso religioso de la cima de la montaña desde la Edad del Bronce.

En 2023 se excavó un edificio micénico de aproximadamente 4,5 por 3 metros, que está delimitado por tres paredes y una gran roca. En su interior se encontraron alrededor de treinta vasijas (ollas de cocina, recipientes de almacenamiento, jarras de almacenamiento y otros), que se conservaron porque el espacio fue cubierto por las grandes piedras del derrumbe de las paredes.

Las vasijas datan del período de destrucción de los palacios micénicos y de la época pospalacial. La inseguridad que reinaba entonces llevó a algunos habitantes de Egina a establecerse en tierras más altas, específicamente en esta cima, que ya era conocida como lugar de culto.

El edificio micénico con algunos de los vasos durante la excavación
El edificio micénico con algunos de los vasos durante la excavación. Crédito: Ministerio de Cultura de Grecia

En estratos más profundos, sobre la roca, se encontraron cerámicas del período Geométrico al Romano, lo que demuestra el uso continuado del área durante mucho tiempo.

El culto a Zeus en el Monte Elanio es conocido por fuentes antiguas, como Pausanias. La iglesia está construida sobre cimientos antiguos. El hallazgo de tejas de cerámica corintia documenta la existencia de un edificio antiguo en la cima, posiblemente un pequeño templo.

Los desechos de sacrificios se encontraron al norte de la iglesia, en una capa oscura con miles de pequeños fragmentos de huesos quemados de animales. La cerámica desde la época geométrica hasta la romana atestigua el uso prolongado del sitio.

La cima del monte Elanio durante los periodos de excavación 2023
La cima del monte Elanio durante los periodos de excavación 2023. Crédito: Ministerio de Cultura de Grecia

Para comprender mejor este lugar único, el mismo equipo greco-suizo está llevando a cabo una prospección superficial alrededor del Monte Elanio.

Esta área, que hoy en día está casi deshabitada, está llena de rastros de presencia humana, que datan desde la prehistoria hasta mediados del siglo XX, como fortificaciones, muros de terrazas, una antigua torre, canteras, inscripciones antiguas en rocas, corrales y campos de cultivo, cisternas, asentamientos abandonados y una cueva de dragones.

La investigación continuará por dos años más, según el programa quinquenal, ya que la región reserva importantes nuevos hallazgos. El santuario de Zeus Elanio se suma al enorme interés arqueológico que presenta la isla de Egina. En 2023, la Inspección de Antigüedades comenzó un esfuerzo para destacar, asegurar y restaurar los monumentos de la isla.

Trípode micénico y cilindro
Trípode micénico y cilindro. Crédito: Ministerio de Cultura de Grecia

Comenzando por el templo de Apolo en la entrada marítima de la isla, se fortaleció la única columna del templo que queda en pie. Al mismo tiempo, se están realizando esfuerzos para mejorar el Museo Arqueológico.

En el santuario de Afaya, un sitio emblemático en la antigüedad, que completa el triángulo imaginario del Partenón y el cabo Sunión, comenzarán de inmediato los trabajos para mejorar el sitio arqueológico visitable con obras de arte en su interior, así como la iluminación del templo.

Un esfuerzo similar se realizará con el Monte Elanio, donde se veneraba al padre de los dioses, Zeus, en un escarpado promontorio que debe hacerse accesible al público.


Fuentes

Ministerio de Cultura de Grecia


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.