En septiembre de 2023 finalizaron las excavaciones realizadas por el equipo de la Universidad Aristóteles en Filipos (la ciudad macedonia fundada por Filipo II a la cual dio su nombre) bajo la dirección de la profesora de arqueología bizantina Natalia Poulos y con la colaboración del profesor adjunto de arqueología bizantina Anastasios Tantsis y el profesor emérito de arqueología bizantina Aristóteles Mendzo.

Quince estudiantes participaron en la excavación, que fue financiada por el presupuesto ordinario y el Comité de Investigación de la Universidad Aristóteles de Salónica.

Este año la excavaciones continuaron al este de la calzada principal meridional (decumanus), en el punto en que se une con el eje septentrional de la ciudad (la llamada «Egnatia»).

Se descubrió la continuación de la calzada pavimentada con mármol, en cuya superficie se encontró una moneda (filis de bronce) del emperador León VI (886-912), que ayuda a determinar la duración del uso de la calzada.

En el punto donde convergen las dos calles parece haberse formado un ensanche (plaza), dominado por un edificio ricamente decorado. Las pruebas de la excavación del año pasado nos llevaron a la hipótesis de que se trataba de una fuente. Los hallazgos de la investigación de este año confirman esta opinión y nos ayudan a comprender mejor su forma y función.

Las investigaciones de 2022 habían sacado a la luz parte de la rica decoración de la fuente con una impresionante estatua que representa a Hércules como un niño de cuerpo joven. La reciente excavación de 2023 reveló la cabeza de otra estatua: pertenece a una figura de hombre con una rica corona rematada por una corona de hojas de laurel.

Esta hermosa cabeza parece pertenecer a una estatua del dios Apolo. Al igual que la estatua de Hércules, data del siglo II o principios del III d.C. y probablemente adornaba la fuente, que adoptó su forma definitiva en los siglos VIII-IX.

Sabemos por las fuentes y los datos arqueológicos que en Constantinopla las estatuas de época clásica y romana adornaron edificios y espacios públicos hasta finales del periodo bizantino, indican los arqueólogos.

Este hallazgo refuerza la hipótesis que planteamos en 2022 sobre el modo en que se decoraban los espacios públicos en las ciudades importantes del Imperio bizantino, incluida la Filipo.


Fuentes

Ministerio de Cultura de Grecia


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.