Un fragmento de radio de oso con diecisiete incisiones (una de ellas incompleta) fue excavado en la década de 1950 en la Cueva Dziadowa Skała en el Upland de Częstochowa, en el sur de Polonia, a partir de un depósito con restos de fauna del Eemiense (hace entre 130.000 y 115.000 años). Este objeto ha sido citado como la evidencia más temprana de las capacidades cognitivas de los neandertales en la región, pero nunca ha sido estudiado en detalle. Ahora un equipo de investigadores lo ha reexaminado utilizando microscopía y tomografía computarizada de rayos X.

Los resultados obtenidos muestran que el hueso fue marcado con una herramienta de piedra retocada, y que las incisiones fueron producidas durante un solo episodio por un individuo diestro mediante movimientos unidireccionales repetidos del borde cortante de las herramientas.

Las incisiones son evidentemente el efecto de una acción deliberada, no un efecto secundario de alguna actividad práctica. El radio de oso de Dziadowa Skała es, por lo tanto, otra pieza de evidencia para el surgimiento de la cultura simbólica, evolucionada por los homínidos en África y Eurasia, y representa el ejemplo más antiguo de hueso marcado al norte de los Cárpatos.

Resultados del análisis tomográfico a: Corte transversal 2D, b: vista 3D, c: zona sometida a análisis, d: superficie analizada tras eliminar la forma del objeto y aplicar un filtrado de paso alto, e: incisiones y su numeración
Resultados del análisis tomográfico a: Corte transversal 2D, b: vista 3D, c: zona sometida a análisis, d: superficie analizada tras eliminar la forma del objeto y aplicar un filtrado de paso alto, e: incisiones y su numeración. Crédito: G. Ziółkowski et al. / Journal of Archaeological Science

Los resultados confirman que es uno de los objetos de cultura simbólica más antiguos encontrados en Europa y que proporciona una evidencia significativa de las capacidades cognitivas de los neandertales.

El sitio de Dziadowa Skała fue excavado entre 1952 y 1954 por Waldemar Chmielewski. La cueva que albergaba el hueso es una cavidad kárstica natural en un paisaje montañoso de rocas calizas jurásicas ubicada en la ladera de una colina boscosa cerca de Łężec en Skarżyce, un distrito periférico de Zawiercie. El hueso en cuestión se recuperó en 1953 y fue identificado inicialmente de manera errónea como una costilla perteneciente a un oso de las cavernas.

La morfología de las incisiones muestra que no se hicieron con el ápice de una herramienta con forma de lasca o una herramienta similar a un buril. Todas las características morfológicas y estructurales de las incisiones confirman claramente que las marcas encontradas en el hueso son un conjunto ordenado, cuya organización no se parece a los rastros asociados con el despiece, el corte o la formación accidental como resultado de factores postdeposicionales. Todas estas características demuestran claramente la intencionalidad y la organización sistemática del proceso de realización de las incisiones.

Marcas en la superficie del hueso
Marcas en la superficie del hueso. Crédito: T. Płonka, M. Diakowski, T. Gąsior, N. Lenkow / Journal of Archaeological Science

Los hechos apoyan el argumento del surgimiento de la cultura simbólica en muchos lugares durante diferentes períodos del Paleolítico. Un mayor número de manifestaciones simbólicas identificadas con los neandertales proviene de Europa, del período hace 60.000–40.0000 años y posteriores.

Un aumento evidente de los artefactos simbólicos entre las comunidades neandertales se observa en el Chatelperroniense, lo que puede estar relacionado con la expansión de Homo sapiens en Europa.

El hueso de oso de la Cueva Dziadowa Skała es un ejemplo del comportamiento simbólico temprano de los neandertales. Esta actividad se manifiesta en los hallazgos de patrones geométricos simples en diferentes medios, evidencia fragmentaria del surgimiento y ocurrencia de este patrón de comportamiento en todo el mundo, a partir de Homo erectus.


Fuentes

Tomasz Płonka, Andrzej Wiśniewski, et al., A Middle Palaeolithic incised bear bone from the Dziadowa Skała Cave, Poland: the oldest marked object north of the Carpathian Mountains. Journal of Archaeological Science, Volume 166, doi.org/10.1016/j.jas.2024.105971


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.