Los antiguos egipcios eran conocidos por sus creencias religiosas y sus conocimientos astronómicos sobre el Sol, la Luna y los planetas, pero hasta ahora no estaba claro qué papel desempeñaba la Vía Láctea en la religión y la cultura egipcias.

Un estudio realizado por un astrofísico de la Universidad de Portsmouth arroja luz sobre la relación entre la Vía Láctea y la diosa egipcia del cielo Nut.

Nut es la diosa del cielo, a menudo representada como una mujer tachonada de estrellas que se arquea sobre su hermano, el dios de la tierra Geb. Protege la tierra de la inundación de las aguas del vacío y desempeña un papel clave en el ciclo solar, ya que se traga al Sol cuando se pone al atardecer y lo da a luz de nuevo cuando sale al amanecer.

Ataúd de Ahhotep Tanodjmu (ca. 1550-1458 a.C.). Con los brazos extendidos, Nut protege al difunto
Ataúd de Ahhotep Tanodjmu (ca. 1550-1458 a.C.). Con los brazos extendidos, Nut protege al difunto. Crédito: Dominio público / Metropolitan Museum

El artículo se basa en textos y simulaciones del antiguo Egipto para argumentar que la Vía Láctea podría haber iluminado, por así decirlo, el papel de Nut en el cielo. Propone que en invierno, la Vía Láctea destacaba los brazos extendidos de Nut, mientras que en verano, trazaba su columna vertebral a través de los cielos.

El Profesor Asociado de Astrofísica, el Dr. Or Graur, declaró: Me topé con la diosa del cielo Nut cuando estaba escribiendo un libro sobre galaxias y estudiando la mitología de la Vía Láctea. Llevé a mis hijas a un museo y quedaron encantadas con esta imagen de una mujer arqueada y no paraban de pedir que les contara historias sobre ella.

Esto despertó mi interés y decidí combinar la astronomía y la egiptología para hacer un doble análisis -astronómico y transcultural- de la diosa del cielo Nut, y si realmente podía estar vinculada a la Vía Láctea.

El Dr. Graur recurrió a una rica colección de fuentes antiguas, como los Textos de las Pirámides, los Textos de los Sarcófagos y el Libro de Nut, y los comparó con sofisticadas simulaciones del cielo nocturno egipcio. Encontró pruebas convincentes de que la Vía Láctea destacaba la presencia divina de Nut.

La Vía Láctea
La Vía Láctea. Crédito: NASA / Wikimedia Commons

Además, el Dr. Graur relacionó las creencias egipcias con las de otras culturas, mostrando similitudes en la forma en que las distintas sociedades interpretan la Vía Láctea.

Y añadió: Mi estudio también demuestra que el papel de Nut en la transición de los difuntos al más allá y su conexión con la migración anual de las aves concuerdan con la forma en que otras culturas entienden la Vía Láctea. Por ejemplo, como camino de los espíritus entre distintos pueblos de Norteamérica y Centroamérica o como el Sendero de los Pájaros en Finlandia y el Báltico.

Mi investigación muestra cómo la combinación de disciplinas puede ofrecer nuevos conocimientos sobre creencias antiguas, y pone de relieve cómo la astronomía conecta a la humanidad a través de las culturas, la geografía y el tiempo. Este trabajo es un emocionante comienzo de un proyecto más amplio para catalogar y estudiar la mitología multicultural de la Vía Láctea.


Fuentes

University of Portsmouth | Or Graur, The ancient Egyptian personification of the Milky Way as the sky-goddess Nut: An astronomical and cross-cultural analysis, Journal of Astronomical History and Heritage (2024). DOI: 10.3724/SP.J.1440-2807.2024.01.02


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.