Arqueólogos de la Universidad de Tokio han encontrado en las laderas septentrionales del Monte Vesubio en el sur de Italia, parte de un edificio que podría haber sido la villa del primer emperador romano, Augusto.
Mediante datación por radiocarbono y análisis fisicoquímicos de la roca volcánica que cubre el edificio, se ha demostrado que este estaba en funcionamiento en la primera mitad del siglo I d.C. y que fue sepultado por la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C.
La excavaciones se enmarcan en el Proyecto Somma Vesuviana de la Universidad de Tokio liderado por la Profesora Mariko Muramatsu, que realiza excavaciones en el yacimiento de la antigua ciudad de Somma Vesuviana en Stalza della Regina, en la región de Campania, desde 2002.
En la campaña de excavación de 2023 se confirmó que un edificio subyacente descubierto es parte de una estructura que podría haber sido el lugar donde el primer emperador romano Augusto pasó sus últimos días.
Dentro de este edificio, se encontraron escombros dispersos como paredes colapsadas y tejas de techo que colapsaron debido al impacto de la erupción, como flujos piroclásticos. Esto revela que, aunque se creía que los efectos de la erupción en la región norte del pie del volcán Vesubio eran menores en comparación con el sureste de la montaña, también se produjo un impacto destructivo en esta área.
Además, los arqueólogos confirmaron que se construyó un nuevo edificio hacia mediados del siglo II utilizando parte de las ruinas destruidas por la erupción en el año 79. A través de los cambios en este edificio, se reveló que este sitio en Somma Vesuviana es el único sitio arqueológico donde se puede rastrear el proceso desde el “desastre” hasta la “recuperación” en la región circundante al Monte Vesubio.
Las fuentes de la antigüedad romana, como Tácito y Suetonio, registran que el emperador Augusto falleció en una villa ubicada al norte del Monte Vesubio en el año 14 d.C. y que luego esta villa fue dedicada como un lugar conmemorativo en su honor, pero hasta la fecha no se había identificado su ubicación exacta.
Por lo tanto, en base a esta hipótesis, la Universidad de Tokio comenzó la excavación en Stalza della Regina en la antigua Somma Vesuviana en 2002.
A partir de los resultados de la datación radiométrica de muestras de carbón extraídas de las estructuras en forma de “horno” (instalaciones normalmente asociadas con baños públicos, entre otros) descubiertas en las excavaciones de 2023, la mayoría de las cuales se concentran en la primera mitad del siglo I d.C., se ha demostrado que estos hornos dejaron de usarse poco después de la muerte del emperador Augusto. Este hallazgo es consistente con los registros literarios relacionados con el emperador.
Además, se ha revelado que, después de dejar de usar los “hornos”, las estructuras fueron utilizadas de manera diferente, y se han descubierto grandes ánforas del siglo I que se encontraron en posición vertical en las paredes, lo que indica que estas estructuras estaban siendo utilizadas como almacenes, y que fueron destruidas y enterradas por la erupción del año 79 d.C.
Hasta ahora, los estudios vulcanológicos habían considerado que la región norte del Monte Vesubio, incluida Somma Vesuviana, había experimentado un daño menor debido a la erupción del año 79, y que estaba fuera del alcance de los depósitos piroclásticos volcánicos.
Además, hasta la fecha no se habían descubierto ruinas afectadas por la erupción del año 79 en esta área. Sin embargo, el análisis de los depósitos piroclásticos recogidos en el sitio ha revelado que pertenecen a un grupo conocido como Unidad de Erupción 3 (EU3), que está asociado con la erupción que destruyó Pompeya en el año 79 d.C., demostrando así que el impacto de la erupción del año 79 d.C. fue más extenso de lo que se pensaba anteriormente.
Aunque los edificios de la época del emperador Augusto sufrieron daños devastadores debido a la erupción, se construyó un nuevo edificio alrededor de mediados del siglo II utilizando partes de los edificios que aún estaban expuestos en la superficie.
Debido a que áreas como Pompeya, ubicadas al sur del Vesubio, estaban cubiertas por depósitos volcánicos de varios metros de espesor, no se recuperaron hasta el final del período medieval. Sin embargo, las investigaciones en Somma Vesuviana, ubicada al norte, han revelado por primera vez el proceso de recuperación desde el desastre hasta el período romano.
Esto proporciona una pista para abordar el desafío de la coexistencia entre desastres naturales y la sociedad humana en el mundo contemporáneo.
Fuentes
Universidad de Tokio | Proyecto de Excavación de Somma Vesuviana de la Universidad de Tokio
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.