La excavación arqueológica iniciada en 2023 en la ínsula 10 del Regio IX de Pompeya ha puesto al descubierto dos viviendas interconectadas que dan a la Via di Nola, con decoración de frescos en su interior.

En ellas se encontraron frescos y mosaicos que representan temas mitológicos relacionados con la Guerra de Troya, como Paris y Helena, y Apolo y Casandra, enmarcadas por listones blancos y verdes sobre molduras lilas, violetas y crema.

Durante la excavación también se encontraron algunos fragmentos pertenecientes a un friso figurativo que debería formar parte de la decoración del registro superior de la sala. En el friso, que probablemente se articulaba en una serie de cuadros, aparecen varias figuras comprometidas en la preparación o celebración de rituales.

En la pared norte del triclinio de una de las viviendas se representa el encuentro entre Helena y Paris, claramente indicados por una inscripción en griego escrita en blanco en el centro de la escena: ΑΛΕΞΑΝΔΡΟΣ ΕΛΕΝΗ. Helena avanza de izquierda a derecha, con la pierna izquierda apoyada en el suelo, la derecha retrasada hacia atrás; el brazo derecho bajado y ligeramente extendido hacia adelante, el izquierdo doblado bajo el pecho y sostenido por la mano de una doncella; la cabeza ligeramente inclinada hacia adelante, pero la mirada dirigida a encontrarse con la de París, quien está frente a ella.

Lleva un quitón celeste adornado con botones dorados en el brazo derecho. La transparencia de la tela deja entrever la blancura de su piel y sus formas delicadas y sensuales. El quitón está parcialmente cubierto por un himation de color gris-verde, que envuelve sus caderas y piernas, dejando al descubierto el torso. Calza sandalias de color rojo.

Apolo y Casandra en otro de los frescos descubiertos en Pompeya
Apolo y Casandra en otro de los frescos descubiertos en Pompeya. Crédito: Parco archeologico di Pompeii

Helena lleva un anillo en el dedo anular izquierdo, una pulsera en el antebrazo derecho, un elaborado collar en el cuello y pendientes con colgantes; su cabello rojo está adornado con un tocado o una red azul.

Está acompañada por una joven doncella, vista de frente, con la cabeza ligeramente girada hacia la izquierda observando a Helena. La joven lleva un quitón verde-azul, envuelto en un manto de color púrpura-marrón; tiene cabello rubio y rizado, y su cuello está adornado con un collar; en la mano izquierda sostiene un abanico.

París está representado de pie sobre la pierna derecha, la izquierda ligeramente apartada hacia un lado, el brazo derecho extendido hacia adelante, como si estuviera tomando la mano de la joven Helena. Al gesto instintivo del joven príncipe troyano corresponde el rubor en su rostro y la mirada intensa.

El brazo izquierdo de Paris sostiene un pedúnculo, el bastón del pastor; agachado a sus pies, un gran perro, probablemente un moloso. Ambos atributos recuerdan la infancia de Paris, cuando como pastor, habría expresado su propio juicio sobre la más hermosa entre las tres diosas: Hera, Atenea y Afrodita.

El joven príncipe viste lujosos trajes orientales, la túnica de color azul con mangas largas a rayas amarillas, ajustada en la cintura con un cinturón, está adornada con una fila de cuadros amarillos y rojos sobre fondo blanco crema, enmarcada por dos delgadas bandas rojas. Los pantalones anasaridos, de tono verde-amarillento, están decorados con líneas horizontales rojas y azules. Un amplio manto verde, apoyado sobre el hombro izquierdo, cubre parcialmente las piernas. La cabeza del joven está cubierta con un gorro frigio con bandas laterales que caen sobre los hombros.

La escena narra el encuentro fatal entre el joven Paris y la bella Helena, esposa del rey de Esparta Menelao, a quien raptará y llevará consigo a Troya, desencadenando la famosa guerra de veinte años entre los aqueos y los troyanos.

Detalle de la disposición de los frescos en la pared del triclinio
Detalle de la disposición de los frescos en la pared del triclinio. Crédito: Parco archeologico di Pompeii

En el centro de la pared sur se representa una segunda pareja, sin inscripción en griego, pero identificable, con toda probabilidad, como Apolo y Casandra. El dios está representado desnudo, con un amplio manto azul bordeado de oro sobre el hombro izquierdo y un cinturón verde, que cae desde el hombro derecho sobre el torso.

Se apoya en la pierna derecha extendida, la izquierda cruzada delante de la derecha; el brazo y la mano derecha están detrás de la espalda, la mano izquierda descansa sobre una cítara. La cabeza, con largos cabellos, está coronada con una corona de laurel.

El dios mira intensamente a la joven que se sienta frente a él en un ónfalo verde, rodeado por una red de oro, apoyado sobre un podio de dos escalones. La figura femenina lleva una túnica marrón, que deja al descubierto el hombro izquierdo. Un amplio manto beige, sujeto detrás de la espalda y, con una perspectiva probablemente errónea, bajo el brazo derecho, cubre las piernas con pliegues suaves.

La joven apoya el pie derecho sobre una roca, el izquierdo directamente en el suelo; lleva brazaletes en las muñecas; su cabeza, con largos cabellos sueltos que caen sobre las sienes, el cuello y los hombros, está adornada con laurel. El brazo izquierdo descansa sobre la pierna izquierda, y sostiene con la mano una rama de laurel.

El brazo derecho parece apoyarse en un soporte, ya no visible, mientras que la mano está en la frente, en un gesto que parece expresar una gran desesperación, subrayada también por la mirada triste y los labios apretados. La postura, los gestos, la expresión facial de la joven, al estar sentada en un ónfalo, símbolo de los oráculos apolíneos, permiten identificarla como Casandra, la desafortunada profetisa, hija de Príamo, condenada por el dios Apolo a no ser creída por haber rechazado su amor.

Las dos viñetas de las paredes largas del triclinio narran, por lo tanto, historias de amor cargadas de presagios funestos, que llevaron a la guerra y la caída de Troya.


Fuentes

E-Journal Scavi di Pompeii (Parco Archeologico di Pompeii)


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.