Hace más de 7.000 años, la gente navegaba por el mar Mediterráneo utilizando embarcaciones tecnológicamente sofisticadas, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE por Juan F. Gibaja, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, y sus colegas.

Muchas de las civilizaciones más importantes de Europa se originaron a orillas del mar Mediterráneo. Durante el Neolítico, las comunidades viajaban y comerciaban claramente a través del agua, como demuestran las embarcaciones en el registro arqueológico y la presencia de asentamientos en costas e islas.

En este estudio, Gibaja y sus colegas aportan nuevos datos sobre la historia de la tecnología marítima a través del análisis de las canoas del poblado neolítico de La Marmotta, a orillas del lago Bracciano, cerca de Roma (Italia).

Las excavaciones realizadas en este yacimiento han permitido recuperar cinco canoas construidas a partir de árboles ahuecados (dugout canoes) datadas entre los años 5700-5100 a.C.. El análisis de estas embarcaciones revela que están construidas con cuatro tipos diferentes de madera, algo inusual entre yacimientos similares, y que incluyen técnicas de construcción avanzadas, como refuerzos transversales.

Una canoa también está asociada a tres objetos de madera en forma de T, cada uno con una serie de agujeros que probablemente se utilizaron para sujetar cuerdas atadas a velas u otros elementos náuticos.

Estas características, junto con experimentos previos de reconstrucción, indican que se trataba de embarcaciones aptas para la navegación, una conclusión respaldada por la presencia en el yacimiento de herramientas de piedra vinculadas a las islas cercanas.

Los autores describen estas canoas como ejemplos excepcionales de embarcaciones prehistóricas cuya construcción requirió un conocimiento detallado del diseño estructural y de las propiedades de la madera, además de una mano de obra especializada y bien organizada.

Las similitudes entre estas canoas y las tecnologías náuticas más recientes apoyan la idea de que muchos avances importantes en la navegación se realizaron durante el Neolítico temprano. Los autores sugieren que puede haber más embarcaciones conservadas cerca de La Marmotta, una vía potencial para futuras investigaciones.

Los autores añaden: La datación directa de las canoas neolíticas de La Marmotta revela que son las más antiguas del Mediterráneo, lo que ofrece valiosísimos datos sobre la navegación neolítica. Este estudio revela la asombrosa sofisticación tecnológica de las primeras comunidades agrícolas y pastoriles, destacando sus habilidades en el trabajo de la madera y la construcción de embarcaciones complejas.


Fuentes

Public Library of Science | Juan F. Gibaja, Mario Mineo, et al., The first Neolithic boats in the Mediterranean: The settlement of La Marmotta (Anguillara Sabazia, Lazio, Italy). PLOS ONE 19(3), doi.org/10.1371/journal.pone.0299765


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.