A finales de octubre de 2023, se completó el estudio arqueológico subacuático de varios años en el área marina de Kasos. Desde 2019, el equipo de investigación de la Fundación Nacional de Investigación Helénica, en colaboración con el Ministerio de Cultura, llevó a cabo cuatro expediciones de investigación en áreas de especial interés, utilizando pruebas arqueológicas e históricas, fuentes, testimonios e informes sobre la isla de Kasos, desde la Ilíada de Homero hasta los tiempos modernos.
Durante las investigaciones se descubrieron un total de diez pecios, así como importantes hallazgos individuales, que se remontan a la prehistoria (3000 a.C.), el periodo clásico (460 a.C.), el periodo helenístico (100 a.C. a 100 d.C.), el periodo romano (200 a.C. a 300 d.C.), el periodo bizantino (800 a 900 d.C.) y hallazgos de los periodos medieval y otomano.
Los hallazgos se registraron y documentaron con métodos científicos modernos, al tiempo que se realizó un muestreo de objetos arqueológicos cuyo estudio ofrece nueva información y datos arqueológicos, aspectos de la historia de Kasos y del rico patrimonio cultural del Mediterráneo.
Los restos hundidos de antiguos barcos que transportaban mercancías procedentes de España, Italia, África y la costa de Asia Menor fueron sacados a la luz por un equipo interdisciplinar de investigadores y profesores griegos y extranjeros, arqueólogos submarinistas, historiadores, arquitectos, topógrafos, conservadores, geólogos, biólogos, artesanos, estudiantes de posgrado, doctorandos, investigadores posdoctorales y otros especialistas.
La investigación concluyó en 2023 con la cuarta expedición de investigación, entre el 10 y el 26 de octubre, que se centró en la documentación del material arqueológico.
Utilizando modernos equipos tecnológicos, se tomaron más de 20.000 fotografías submarinas, que se utilizaron para estudiar y compilar imágenes digitales de los pecios y hallazgos, proporcionando una gran cantidad de datos primarios a la comunidad científica internacional.
El estudio minucioso del material a profundidades comprendidas entre 20 y 47 metros sacó a la luz hallazgos únicos, entre ellos: un ánfora hispana del tipo Dressel 20 con un sello en el asa que data de entre 150 y 170 d.C., vasos para beber, vasijas del tipo terra sigillata, que pertenecen a la época romana con origen africano, un ancla de piedra de la época arcaica, así como otras pruebas arqueológicas importantes.
Al mismo tiempo, se realizó por primera vez la cartografía y batimetría del arrecife de Kasos-Karpatos y de la zona de Karpatholimnion, utilizando un sonar de barrido lateral.
Por último, se identificaron los restos de un naufragio de época moderna, probablemente de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una embarcación de madera con elementos metálicos, cuyo tamaño se estima entre 25 y 30 metros.
Cabe mencionar que la investigación submarina en Kasos fue objeto de una producción cinematográfica original de AORI FILMS titulada «El buceo en la historia del Egeo», disponible en griego e inglés. La película ya ha sido seleccionada para participar en la sección competitiva de los principales festivales internacionales de cine arqueológico, entre ellos The Archaeology Channel International Film Festival en América y Firenze Archeofilm Festival en Europa.
La evaluación del conjunto de la investigación, enriquecida con estudios originales de historiadores, arqueólogos, conservadores y otros científicos, será objeto de un volumen colectivo en lengua extranjera que la Fundación Nacional Helénica de Investigación tiene previsto publicar a finales de 2024.
En junio de 2024, está previsto ampliar la investigación a la zona marina de Karpatos, que constituye una única entidad geográfica con Kassos.
Fuentes
Ministerio de Cultura de Grecia
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.