El Museo Arqueológico Nacional de Atenas exhibe regularmente objetos curiosos procedentes de sus colecciones. Estos días se expone, por primera vez, un singular fragmento de estela, único por lo que representa.

Se trata de un fragmento de estela que fue encontrado y recogido en un arroyo de Menidi y entregado al Museo en noviembre de 2008 por un coleccionista local y que nunca hasta ahora había sido expuesto al público.

El fragmento, que data del siglo IV a.C., conserva la escultura en relieve de dos bebés gemelos en brazos de una figura femenina y probablemente formaba parte de una lápida funeraria, que fue desenterrada en la tumba de una mujer que murió al dar a luz.

Se trata del único relieve funerario del mundo griego antiguo en el que aparecen dos niños gemelos en los mismos brazos, lo que indicaría su destino común como huérfanos.

Las cabezas de ambos sobresalen de las telas en que están envueltos, con las manos de su madre sujetando ambos cuerpos uno junto al otro.

El Museo Arqueológico Nacional ha publicado una reconstrucción uniendo el fragmento de los bebés con la estela de Filonoe, ofreciendo una imagen de cómo podría haber sido la estela original.

La “Estela de los niños gemelos» se expondrá en el Museo hasta el lunes 13 de mayo de 2024, y los arqueólogos del Museo explicarán a los visitantes de la exposición la curiosa historia del descubrimiento del precioso fragmento, los antiguos mitos griegos de los dioses gemelos, la vida de los niños y la mortalidad infantil en la antigua Grecia.

Hay que recordar que el tema de los gemelos es recurrente en la mitología griega, donde aparecen varias parejas de gemelos e incluso de dobles gemelos, como es el caso de los hermanos gemelos Cástor y Pólux y sus hermanas, también gemelas, Helena y Clitemnestra.


Fuentes

Museo Arqueológico Nacional de Atenas


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.