¿En qué otro lugar se tiene la oportunidad de echar un vistazo sin filtros a casi 2.000 años atrás en la historia de nuestra ciudad?, dice Frauke Burgdorff, funcionaria de urbanismo, mientras observa los restos de un fuerte romano tardío que se elevan del suelo frente a ella en la calle Pontstraße de la ciudad alemana de Aquisgrán.

Junto a ella, la Dra. Donata Kyritz, de sk ArcheaoConsult, el arqueólogo municipal Andreas Schaub y el jefe de obra de Regionetz, Ralf Jansen. La verdad está en la primicia es uno de los refranes favoritos en los círculos arqueológicos. En Aquisgrán, este dicho es válido. Para la ciudad es algo que le da identidad. Al fin y al cabo, el último descubrimiento en la Pontstrasse consolida aún más la importancia histórica de Aquisgrán, que se remonta a tiempos de los romanos.

El emocionante descubrimiento fue realizado por el equipo de sk ArcheoConsult. Esta empresa especializada en arqueología colabora en el proyecto de construcción de Regionetz. Regionetz está renovando las líneas de suministro de agua, gas y electricidad, así como las conexiones domiciliarias, y ampliando la red de calefacción urbana, respetuosa con el medio ambiente. A los pocos días se descubrieron los primeros hallazgos, lo que dio lugar a investigaciones más intensivas.

Durante la reparación de una conexión domiciliaria del alcantarillado, se descubrieron los cimientos de una gruesa estructura de mampostería, que debe ser de época romana debido a la tecnología de construcción, explica la Dra. Donata Kyritz. Los cimientos podían seguirse longitudinalmente unos metros en dirección al mercado. Aquí también se descubrió una última hilera de sillares. Sin embargo, aún no ha sido posible determinar las dimensiones exactas ni en sentido longitudinal ni transversal.

Hasta ahora, la muralla romana ha quedado al descubierto en una longitud de unos siete metros. Su anchura es de al menos 90 centímetros. Pero muchas respuestas siguen latentes en el suelo. Esto se debe a que el equipo de arqueólogos aún no ha descubierto los puntos inicial y final de la muralla.

El arqueólogo municipal Andreas Schaub explica: Desde hace unos 140 años se sospechaba la existencia de un castro tardorromano en Aquisgrán, pero no fue hasta 2011 y 2014 cuando esta sospecha se convirtió en certeza y se localizó el yacimiento. En aquel momento, los hallazgos del llamado castrum en torno a la colina del mercado fueron descifrados en estrecha colaboración entre el departamento de arqueología de la ciudad y la empresa ArcheoConsult.

Tras la destrucción de Aquisgrán en el curso de las incursiones francas hacia 275/276 d.C., toda la colina del mercado fue fortificada por una muralla de más de cinco metros de ancho con torres redondas. Delante había un foso de unos seis metros de ancho. Este último fue descubierto en el Katschhof en 2011.

Se conocen fortalezas comparables en Jülich, Bitburg y Jünkerath. La muralla defensiva tardorromana siguió siendo utilizada por Carlomagno. En su flanco sur se construyó su palacio real (el actual ayuntamiento). Las murallas de la fortaleza no se levantaron hasta el siglo XII. Todavía hoy se puede ver parte de ella. Bajo un panel de cristal del edificio Markt 46 (restaurante Five Guys), se puede ver un segmento de muralla conservado con la base de una de las torres redondas.

Los restos del muro que se han encontrado ahora corren paralelos a la Pontstraße. Podrían ser los restos de una puerta, conjeturan Schaub y Kyritz. Los expertos sospechan que hay otras puertas a lo largo de la Jakobsstraße, en el cruce con la plaza del mercado y al principio de la Großkölnstraße. Sin embargo, no hay pruebas concretas de ello.

El objetivo es preservar lo mejor posible el notable hallazgo arqueológico actual. Actualmente se están llevando a cabo intensas conversaciones con este fin. Una vez evaluados y documentados los hallazgos arqueológicos, las obras de construcción en el emplazamiento proseguirán según lo previsto. En principio, los trabajos de excavación en la Pontstrasse ya prosiguen bajo supervisión arqueológica.


Fuentes

Aachen.de (Sitio oficial)


  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.