Uno de los museos de ciencias más antiguos de Francia, el Museo Ampère, acaba de revelar un tesoro escondido en sus reservas: la única versión completa y auténtica del experimento Einstein-de Haas, un raro trabajo experimental publicado por el propio Albert Einstein.

Este extraordinario descubrimiento, fruto de las investigaciones de Alfonso San Miguel, investigador del Institut Lumière Matière – iLM (Université Claude Bernard Lyon 1 / CNRS), en asociación con Bernard Pallandre, conservador voluntario del museo, se detalla en un artículo de próxima publicación en la revista Europhysics News.

El valiosísimo aparato experimental que acaba de encontrarse en el Museo Ampère, cerca de Lyon, es el único trabajo experimental de investigación fundamental que publicó Albert Einstein. En 1915, junto con el físico holandés Wander de Haas, le permitió demostrar la existencia de las corrientes moleculares de Ampère.

Esta predicción unificó la comprensión de ciertos fenómenos magnéticos y contribuyó a la comprensión de los electrones en órbita, marcando un momento clave en la historia de la física.

Fueron necesarios varios meses de investigación para realizar este descubrimiento, dirigido por Alfonso San Miguel, investigador del iLM y también Presidente de la Société des Amis d’André-Marie Ampère, asociación que gestiona el Museo Ampère desde su creación en 1931.

En colaboración con Bernard Pallandre, conservador voluntario del museo, pudieron rastrear el objeto a través de cartas y otros textos, hasta encontrar y autentificar el experimento, donado por Mme. de Haas a finales de los años cincuenta.

Desenterramos viejos documentos que indicaban que la señora de Haas, que también era física, nos había dado una versión original del famoso experimento Einstein-de Haas, el único sobre el que Einstein, ese gran teórico, había publicado. Tras varios meses de búsqueda y varias vueltas de tuerca, finalmente encontramos el objeto en las reservas del museo el 7 de marzo de 2023. El objeto nunca había sido inventariado. Hicieron falta algunos meses más para autentificarlo y tener la certeza de que habíamos encontrado el único ejemplar completo del único experimento que Einstein había experimentado y publicado, explica Alfonso San Miguel.

Este hallazgo de las reservas del Museo Ampère revive un capítulo crucial de nuestro patrimonio científico, vinculando pasado y presente de forma extraordinaria. En un artículo que se publicará en Europhysics News, A. San Miguel y B. Pallandre presentan el objeto que permitió a Einstein y de Haas demostrar concretamente la existencia de órbitas de electrones mediante un movimiento oscilatorio visible a simple vista.

El objeto descubierto y los modernos modelos interactivos se expondrán a partir de mediados de abril en el Museo Ampère.


Fuentes

CNRS | Alfonso San Miguel, Bernard Pallandre, Revisiting the Einstein-de Haas Experiment: the Ampère Museum’s Hidden Treasure


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.