La temporada de excavaciones submarinas en un yacimiento cercano al muelle de la Facultad de Estudios Marítimos y Transporte de la Universidad de Liubliana (Eslovenia), entre noviembre de 2023 y febrero de 2024 confirmaron los hallazgos de años anteriores.

El yacimiento, que se encuentra en Fizine, cerca de la localidad de Portoroz, en la costa adriática de Eslovenia al sur de Trieste, se interpreta como un antiguo puerto romano.

Las excavaciones en este lugar se llevaron a cabo en múltiples campañas entre 2017 y 2023. Tras su conclusión, comenzó la excavación de construcción de capas que indicaban un potencial arqueológico menor, acompañada de supervisión arqueológica durante la construcción. Las excavaciones de este año volvieron a realizarse con escasa visibilidad.

Las capas romanas intactas del yacimiento contenían más de 3.000 fragmentos cerámicos -según los hallazgos actuales, en su mayoría vasijas importadas de la Antigüedad tardía, como ánforas, cerámica tosca y sigillata.

Además, en el yacimiento se descubrieron elementos de aparejo, dos hallazgos excepcionalmente raros de mástiles de barco y un mayor número de estacas de madera.

Uno de los fragmentos de mástil mide aproximadamente un metro de largo, está hecho de abeto y llevaba una polea integrada de roble. El otro mide 1,5 metros y también es de abeto.

Los descubrimientos existentes, en el contexto de la excepcional ubicación resguardada de la costa y de otros yacimientos cercanos, sugieren que a finales de la Antigüedad existía un pequeño puerto con atracaderos y estructuras de madera, ya fuera un rompeolas o una estructura de comunicación con la costa.

La verificación y evaluación de la hipótesis mencionada sigue ahora -la fase posterior al trabajo de campo de la investigación, en la que varios científicos y arqueólogos examinarán aspectos específicos del yacimiento. Posteriormente, se evaluará el yacimiento a la luz de los resultados de todas las investigaciones.

Los elementos de madera descubiertos se conservaron usando resina melamínica, mientras que el resto de materiales se trasladaron al Museo Marítimo de Piran.


Fuentes

ZaPA, Zavod za Podvodno Arheologijo


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.