Se ha descubierto un singular yacimiento arqueológico-paleontológico en el noroeste de la cuenca de Sousa, en el estado de Paraíba en Brasil. El yacimiento de Serrote do Letreiro, ubicado a 11 kilómetros de la ciudad de Sousa, presenta una notable convergencia de elementos arqueológicos y paleontológicos en las formaciones rocosas que lo componen.

El yacimiento está formado por tres grandes afloramientos rocosos intercalados con la vegetación endémica del Caatinga, totalizando más de 15.000 metros cuadrados, que geológicamente pertenecen a la Formación Antenor Navarro de la cuenca de Sousa, datada en el Cretácico Inferior. En términos paleontológicos, los afloramientos contienen huellas fósiles de dinosaurios terópodos, saurópodos e iguanodóntidos.

Junto a ellas aparecen numerosos petroglifos de bajo relieve, principalmente compuestos por círculos rellenos de líneas radiales y otros motivos de significado incierto, tallados sobre la roca mediante la técnica de picoteo y rayado. Lo que singulariza a este yacimiento es la estrecha asociación espacial entre las huellas de dinosaurio y los petroglifos, indicando una clara intencionalidad por parte de los antiguos pobladores en relacionar ambos registros.

En uno de los afloramiento, al norte, se ha encontrado la mayor concentración de huellas de terópodo, y junto a ellas se han identificado veintidós petroglifos completos o reconocibles, predominantemente círculos internamente divididos, que se disponen muy próximos a las huellas fosilizadas.

En otro de los afloramientos, más al sur, hay una rica colección de motivos petroglíficos como tridactiledos, cuadriculas, círculos estrellados y uno de características serpentiformes, algunos de los cuales se localizan junto a una gran traza de huellas de saurópodos.

Los análisis estilísticos y comparativos con otros yacimientos de la región Nordeste de Brasil permiten atribuir la autoría de los petroglifos a antiguos pobladores que habitaron los actuales estados de Paraíba y Rio Grande do Norte en época precolombina. Su presencia en Serrote do Letreiro representa la periferia suroccidental del territorio que fue ocupado por este grupo humano.

La estrecha asociación observable entre petroglifos y huellas de dinosaurio demuestra una clara interacción y significado cultural por parte de estas antiguas sociedades respecto al registro fósil, integrándolo en su expresión gráfica y cosmovisión.

Según los investigadores, los grabadores habrían reconocido las huellas grandes y redondas como de animales extintos, explicando la conspicuidad con la que se colocan los petroglifos cerca de las huellas de saurópodos. No obstante, la todavía precaria cantidad de pruebas para tal hipótesis debería apuntar a una identificación cautelosa de la colocación de petroglifos cerca de huellas de saurópodos como deliberada, a diferencia de los petroglifos en evidente asociación con las huellas de terópodos en el afloramiento norte, cuya ejecución deliberada es fácilmente explicable.

La datación precisa de los petroglifos sigue siendo todo un desafío. Se requieren mayores investigaciones para valorar el estado de conservación de este singular yacimiento y plantear medidas efectivas de protección que garanticen su preservación in situ.


Fuentes

Troiano, L.P., dos Santos, H.B., Aureliano, T. et al. A remarkable assemblage of petroglyphs and dinosaur footprints in Northeast Brazil. Sci Rep 14, 6528 (2024). doi.org/10.1038/s41598-024-56479-3


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.