Investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) han sacado a la luz restos neandertales que datan de aproximadamente 100.000 años en el yacimiento de Axlor, ubicado en Dima, Bizkaia.

Estos vestigios humanos, que corresponden a un período en el que los restos conservados en Europa son particularmente escasos, representan las evidencias más antiguas conocidas en el norte de la Península Ibérica, según explicó Jesús González-Urquijo, director del IIIPC.

Los restos recuperados en Axlor incluyen piezas dentarias pertenecientes a dos niños de entre 10 y 12 años y a un adulto joven, cuyos rasgos muestran características anatómicas específicas de las poblaciones neandertales de la Península Ibérica.

González-Urquijo, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC), señaló que la dentición comparativamente grácil del individuo adulto podría ser la manifestación de un endemismo peninsular, lo que suma a la importancia de estos descubrimientos, cuyo estudio especializado ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution.

El entorno del 100.000 es considerado un momento crucial en la historia demográfica europea, previo a los contactos entre neandertales y sapiens y a la expansión neandertal en Asia central. Las limitadas evidencias disponibles hasta el momento, a las que se suman ahora los resultados de Axlor, sugieren que la extraordinaria continuidad poblacional de los neandertales europeos emerge en estos momentos de principios del Pleistoceno superior, según añadió González-Urquijo.

El estudio desarrollado por los investigadores del IIIPC ha implementado una nueva metodología de análisis para la clasificación taxonómica, ya que las diferencias en la dentición entre sapiens y neandertales son sutiles.

Para ello, se han empleado rasgos de morfometría geométrica que permiten comparaciones más robustas, aplicándose mediciones tanto en la superficie exterior como en la unión dentina/esmalte y cemento/dentina, lo que minimiza los sesgos introducidos por el desgaste por atrición en las superficies externas.

Estos rasgos internos se extrajeron por microtomografía axial computerizada y un análisis estadístico de componentes principales (PCA) de los datos morfométricos permitió situar los dientes de Axlor en el espacio de la variabilidad morfológica típica de la dentición de las poblaciones neandertales.

Los dientes neandertales de Axlor se han recuperado en el marco de las excavaciones arqueológicas del Proyecto NeandertalHD, que busca estudiar las capacidades y comportamientos en las sociedades neandertales, las dinámicas históricas en el suroeste de Europa entre hace 100 y 40 miles de años, los cambios y relaciones filogenéticas de las poblaciones humanas en este periodo, las condiciones ambientales del Pleistoceno superior contemporáneas de las últimas sociedades neandertales, y la relación entre cambios ambientales y cambios históricos, según concluyó el director del IIIPC.


Fuentes

Universidad de Cantabria | Shara E. Bailey, Tom W. Davies, et al., New Neanderthal remains from Axlor cave (Dima, Biscay, northern Iberian Peninsula). Journal of Human Evolution, vol.187, Feb.2024, doi.org/10.1016/j.jhevol.2023.103483


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.