La misión arqueológica egipcio-alemana del Instituto Arqueológico Alemán, encabezada por el Dr. Stephan Seidlmayer, ha descubierto una mastaba que data del Imperio Antiguo durante sus trabajos en el área arqueológica de Dahshur en Egipto.
El Dr. Hisham El-Leithy, Jefe del Sector de Conservación y Documentación del Consejo Supremo de Antigüedades, resaltó la importancia de este hallazgo, ya que esta mastaba forma parte de la gran necrópolis de los habitantes de Dahshur durante el Imperio Antiguo, descubierta en 2002 en colaboración con la Universidad Libre de Berlín.
El Dr. El-Leithy añadió que la importancia de la mastaba también radica en sus magníficas inscripciones y escenas que representan actividades de la vida cotidiana, como la trilla de granos, barcos navegando por el Nilo, el mercado y oferentes de sacrificios, algo poco común en las mastabas de Dahshur.
Por su parte, el Dr. Stephan Seidlmayer, exdirector del Instituto Arqueológico Alemán y jefe de la misión, señaló que la mastaba está construida con ladrillos de barro y pertenecía a un hombre llamado Sneb-neb-af y su esposa Idut, datando del final de la V Dinastía y principios de la VI (alrededor del 2300 a.C.).
Las inscripciones revelan que el propietario ocupó varios cargos en el palacio real como administrador de arrendatarios (khentyu-shi), mientras que su esposa ostentó el título de sacerdotisa de Hathor.
Seidlmayer enfatizó que la misión continuará sus excavaciones en el sitio en busca de más secretos de esta área. En los próximos días se realizarán trabajos de limpieza y documentación de la tumba y sus inscripciones.
Destacó que la misión inició sus labores en 1976, centrándose inicialmente en las pirámides del rey Seneferu del Imperio Antiguo y del rey Amenemhat III del Imperio Medio.
Recientemente, sus excavaciones se han enfocado en las tumbas de altos funcionarios, sacerdotes y administradores de ese periodo.
Entre los descubrimientos más importantes de la misión se encuentran la tumba de los sirvientes del palacio del reinado de Amenemhat II (c. 1880 a.C.), el puerto y el puente inferior de la Pirámide acodada, y un jardín ceremonial anexo al templo del valle.
Fuentes
Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.