En el segundo semestre de 2023, el Instituto de Investigación Arqueológica de la Provincia de Shanxi, en colaboración con el Instituto de Investigación de Reliquias Culturales y Arqueología de la Ciudad de Xinzhou, llevó a cabo excavaciones arqueológicas en el distrito de Xinfu como parte del proyecto de realineación de la carretera nacional 108 en el tramo Shahe-Shilingguan.

Durante las excavaciones, se descubrieron dos sitios de la cultura Longshan y del período de los Reinos Combatientes, así como 66 tumbas de las dinastías Han, Tang, Jin, Yuan, Ming y Qing. Entre ellas, se encontró una tumba de ladrillos de la dinastía Ming excepcionalmente bien conservada en la terraza oeste del pueblo de Hexitou, en el distrito de Xinfu.

La tumba está ubicada a 300 metros al suroeste del pueblo de Hexitou, en una terraza que es más alta en el oeste y más baja en el este, relativamente plana, con barrancos a unos 100 metros al sur y al norte.

La tumba tiene una forma de «jia» (甲) en planta, con una orientación de 102°, una longitud de 25 metros de este a oeste y una anchura de 6,4 metros de norte a sur, con una profundidad de 6,2 metros. Está compuesta por un pasaje de entrada, una puerta, un corredor, una cámara principal, una cámara trasera y nichos en las paredes norte y sur.

En la pared norte del pasaje de entrada, cerca de la puerta de la tumba, se encuentra una estela de piedra con la inscripción Epitafio del Señor Wang Hou’an de la dinastía Ming tallada en el estilo de escritura «zhuan». La puerta de la tumba es de piedra y consta de un pórtico, losas de piedra que sellan la entrada y puertas de piedra.

El interior de la tumba está libre de sedimentos, y los ataúdes y objetos funerarios se encuentran en buen estado de conservación. La cámara principal alberga dos ataúdes, con el ataúd sur siendo más pequeño y el norte más grande.

Se encontraron diversos objetos funerarios, como jarras de cerámica, azulejos simbólicos, cuencos de cerámica, muebles de madera, candelabros, incensarios, estatuillas de madera pintadas, así como artículos de escritorio como piedras de tinta, pinceles y portapinceles.

Según las inscripciones en el epitafio y en el contrato de compra de tierras, el ocupante de la tumba es Wang Luo, el tercer hermano menor de Wang Zhi, un famoso funcionario de Xinzhou durante la dinastía Ming.

Wang Luo falleció en el año Wuzi, que se calcula que corresponde al año 16 de la era Wanli (1588), a la edad de 55 años según el calendario lunar y 56 años según el calendario occidental.

Este descubrimiento es excepcionalmente raro en la región de Xinzhou e incluso en toda la provincia debido a la meticulosa construcción de la tumba, la abundancia de objetos funerarios y el excelente estado de conservación de los ataúdes de madera y los artículos de ofrenda.

Proporciona valiosos materiales físicos para el estudio de la estructura de las tumbas, la vida social y la cultura funeraria de la dinastía Ming en la región.

El hallazgo de esta tumba de la dinastía Ming arroja luz sobre las prácticas funerarias y la cultura de la élite durante ese período. La presencia de muebles de madera, artículos de escritorio y objetos de ofrenda sugiere la importancia de mantener un estilo de vida refinado y culto incluso en la otra vida.

Además, la inscripción en el epitafio que elogia las virtudes y los logros de Wang Luo refleja los valores y las expectativas sociales de la época.


Fuentes

Instituto Arqueológico de la Provincia de Shanxi


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.