El modelo teórico actual sobre la composición del universo es que está hecho de «materia normal», «energía oscura» y «materia oscura». Un nuevo estudio de la Universidad de Ottawa lo cuestiona al demostrar que, de hecho, no tiene espacio para la materia oscura.

En cosmología, el término «materia oscura» describe todo aquello que parece no interactuar con la luz o el campo electromagnético, o que sólo puede explicarse mediante la fuerza gravitatoria. No podemos verla ni sabemos de qué está hecha, pero nos ayuda a entender cómo se comportan las galaxias, los planetas y las estrellas.

Rajendra Gupta, profesor de Física de la Facultad de Ciencias, utilizó una combinación de las teorías de las constantes de acoplamiento covariantes (CCC) y de la «luz cansada» (TL) (el modelo CCC+TL) para llegar a esta conclusión. Este modelo combina dos ideas: la disminución de las fuerzas de la naturaleza a lo largo del tiempo cósmico y la pérdida de energía de la luz cuando recorre grandes distancias. Se ha puesto a prueba y se ha demostrado que coincide con varias observaciones, por ejemplo sobre cómo se extienden las galaxias y cómo ha evolucionado la luz del universo primitivo.

Este descubrimiento desafía la concepción predominante del universo, que sugiere que aproximadamente el 27% del mismo está compuesto de materia oscura y menos del 5% de materia ordinaria, siendo el resto la energía oscura.

Las conclusiones del estudio confirman que nuestro trabajo anterior (“JWST early Universe observations and ΛCDM cosmology”) sobre que la edad del universo es de 26.700 millones de años nos ha permitido descubrir que el universo no necesita materia oscura para existir, explica Gupta. En la cosmología estándar, se dice que la expansión acelerada del universo está causada por la energía oscura, pero en realidad se debe al debilitamiento de las fuerzas de la naturaleza a medida que se expande, no a la energía oscura.

Los «corrimientos al rojo» se refieren a cuando la luz se desplaza hacia la parte roja del espectro. El investigador analizó los datos de trabajos recientes sobre la distribución de las galaxias a desplazamientos al rojo bajos y el tamaño angular del horizonte de sonido en la literatura a desplazamientos al rojo altos.

Hay varios trabajos que cuestionan la existencia de la materia oscura, pero el mío es el primero, que yo sepa, que elimina su existencia cosmológica al tiempo que es coherente con observaciones cosmológicas clave que hemos tenido tiempo de confirmar, afirma Gupta.

Al cuestionar la necesidad de materia oscura en el universo y aportar pruebas de un nuevo modelo cosmológico, este estudio abre nuevas vías para explorar las propiedades fundamentales del universo.


Fuentes

University of Ottawa | Rajendra P. Gupta, Testing CCC+TL Cosmology with Observed Baryon Acoustic Oscillation Features. The Astrophysical Journal (2024). DOI: 10.3847/1538-4357/ad1bc6


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.