En la frontera entre Kazajistán y China, al sur de las montañas Altai, hay un paso milenario que recibe el nombre de Puerta de Zungaria. Su importancia geográfica e histórica es tal que durante mucho tiempo se lo describió como la única puerta de la muralla montañosa que se extiende desde Manchuria hasta Afganistán, a lo largo de 4.800 kilómetros.

Algunos investigadores creen que este es el lugar que Heródoto describe en su Historia cuando habla de los hiperbóreos:

Aristeas, natural de Proconeso, hijo de cierto Caistrobio y poeta de profesión, decía que por inspiración de Febo había ido hasta los Isedones, más allá de los cuales añadía que habitaban los Arimaspos, hombres de un solo ojo en la cara, y más allá de estos están los Grifos que guardan el oro del país, y más lejos que todos habitan hasta las costas del mar los Hiperbóreos. Todas estas naciones, según él, exceptuados solamente los Hiperbóreos, estaban siempre en guerra con sus vecinos

Heródoto, Historia IV.13

Los hiperbóreos habitaban más allá del Bóreas, el viento del norte, y precisamente los vientos feroces y casi constantes son una de las principales características del valle rectilíneo que penetra en la cordillera por la Puerta de Zungaria.

Este valle azotado por el viento tiene 46 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho en su parte más estrecha, a una altitud mínima de 460 metros, y está rodeado por picos que alcanzan los 4.600 metros.

Su nombre actual deriva de un antiguo reino mongol, el Kanato de Zungaria, que existió en la zona entre los siglos XVII y XVIII, creado por los Zuun Gar (de züün, izquierda, y gar, mano) llamados así porque formaban el ala izquierda del ejército mongol.

La región que ocupaba ese reino, Zungaria, se encuentra al este del paso que le da acceso, y se extiende unos 777.000 kilómetros cuadrados, internándose en el oeste de Mongolia y el este de Kazajistán.

Y en el centro de esa vasta área hay un desierto, el segundo más grande de China después del desierto de Taklamakan (que se encuentra justo al sur).

Se le conoce como Desierto de Gurbantünggüt y abarca una superficie de 50.000 kilómetros cuadrados en el interior de Zungaria.

Aunque es un desierto de arena y dunas, también llueve, aunque moderadamente, gracias precisamente al aire siberiano frio y húmedo que se desliza por la Puerta de Zungaria.

Apenas tiene población, pero la carretera transdesértica china G216 lo cruza de norte a sur, mientras que la G217 lo hace de oeste a noroeste.

Geográficamente tiene la particularidad de constituir el polo de inaccesibilidad de la Tierra, esto es, se trata del punto sobre la superficie terrestre que está más alejado de cualquier océano o mar.

La costa más cercana (el océano Índico al sur) se encuentra a 2.648 kilómetros de distancia, y sus coordenadas exactas son 46º16.8’N 86º40.2’E.

No obstante, expertos locales calcularon la localización del polo de inaccesibilidad en las cercanas coordenadas 43°40′52″N 87°19′52″E, en los suburbios de la ciudad de Ürümqi, donde se erigió un monumento conmemorándolo como el punto central de Asia, que atrae a turistas y curiosos.


Fuentes

Daniel Garcia-Castellanos & Umberto Lombardo (2007) Poles of inaccessibility: A calculation algorithm for the remotest places on earth, Scottish Geographical Journal, 123:3, 227-233, DOI: 10.1080/14702540801897809 | Chinese Academy of Sciences | Xinjiang Institute of Ecology and Geography | Wikipedia


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.