Investigadores de la Universidad de Turku han realizado excavaciones en el yacimiento lacustre de Järvensuo 1, al sur de Finlandia, obteniendo hallazgos que aportan luz sobre las comunidades paleolíticas de la región.

El sitio, ocupado entre el 6000 y el 2000 a.C., se encuentra preservado bajo turberas y ha proporcionado numerosos restos orgánicos, algo infrecuente en el difícil suelo ácido de la región.

En las campañas de 2020 y 2021 se excavaron 25 metros cuadrados que han revelado 87 artefactos de madera, corteza y fibras vegetales, que suponen el 70% de los materiales recuperados. Entre ellos destacan utensilios, figuritas y –lo más significativo– parte de una red de pesca con restos textiles, cuerdas y nudos.

El proceso de conservación aún está en marcha, pero estos hallazgos proporcionan acceso a componentes de la vida cotidiana habitualmente inaccesibles.

El análisis tecnológico de los materiales indica el uso preferente de pino y abedul, tanto para la madera como para la corteza. Se han identificado técnicas de carpintería como facetado, muescas y aplanado, junto a otras como desgajado, entallado y pulido. Entre los hallazgos destaca una figura de serpiente tallada en un solo trozo de enebro.

Los flotadores de redes estaban hechos exclusivamente de cortezas de pino y abedul, presentando diversas formas perforadas y ranuradas. La datación radiocarbónica de un flotador en forma de huso indica una antigüedad de 2461-2209 a.C.

Otra datación directa realizada en un nudo proporciona la fecha más temprana de fabricación de cuerdas en la región, entre 4933 y 4725 a.C.

El análisis sugiere el empleo preferente de tilo, álamo, roble, olmo, enebro y sauces para la elaboración de cuerdas, en concordancia con otros estudios. La abundancia de recursos lacustres y forestales explica la larga ocupación del lugar.

Järvensuo 1 es uno de los pocos yacimientos del norte de Europa que ha preservado este tipo de restos orgánicos. Sus hallazgos contribuyen a conocer mejor las tecnologías y el aprovechamiento de recursos por parte de las comunidades de cazadores, recolectores y pescadores de la región, habitualmente invisibles para la arqueología.

Estos descubrimientos desafían el enfoque tradicional basado en los pocos restos duraderos y aportan una visión más matizada de las sociedades del pasado en las zonas boreales.


Fuentes

Koivisto S, Suomela JA, Lempiäinen-Avci M. Artisans of the Stone Age: the utilisation of plant- and wood-based raw materials at the wetland site of Järvensuo 1. Antiquity. 2024;98(397):e3. doi:10.15184/aqy.2023.180


  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.