Las selvas del este de Borneo, una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta, han empezado a transformarse rápidamente desde mediados de 2022 debido a la construcción de Nusantara, la ambiciosa nueva capital de Indonesia. El epicentro de esta transformación es un área cercana a la bahía de Balikpapan, en la provincia de Kalimantan Oriental.

El presidente de Indonesia tomó la decisión de cambiar la capital nacional de la superpoblada isla de Java a la menos habitada pero ecológicamente frágil isla de Borneo. Esta decisión se debe a los graves problemas ambientales que aquejan a Yakarta, actual capital, como inundaciones constantes, tráfico infernal, contaminación tóxica del aire y hundimiento del terreno. Se estima que el 40% de Yakarta ya está bajo el nivel del mar.

El nombre Nusantara, que significa “archipiélago” en el antiguo idioma javanés, fue escogido por el gobierno indonesio con la intención de representar la unidad de las más de 17.000 islas del país. La primera fase del ambicioso proyecto comenzó en julio de 2022. Incluye la construcción de edificios gubernamentales, viviendas, hospitales, colegios y demás infraestructura para alojar a una población inicial de 500.000 personas.

Imágenes de Nusantara, a la izquierda el 26 de abril de 2022, a la derecha el 19 de febrero de 2024. Crédito: NASA

Según los responsables del proyecto, Nusantara será una ciudad ecológica, con muchas áreas verdes, transporte no contaminante y un 75% de espacios forestales protegidos. Sin embargo, expertos ambientales expresan preocupación por el impacto que esta megaciudad tendrá en ecosistemas tan frágiles y biodiversos como los de Borneo, hogar de orangutanes, monos narigudos, delfines de Irrawaddy y manglares únicos.

Aunque las imágenes satelitales muestran una rápida deforestación y remoción de suelos, todavía falta mucho trabajo por hacer. El gobierno planea finalizar la monumental construcción de Nusantara en 2045. Para entonces, esta utópica ciudad bosque albergaría a más de 1 millón de personas. Habrá que ver si cumple con ser la capital verde y sostenible que Indonesia sueña.

La NASA publicó recientemente fotografías tomadas por Landsat 8 y Landsat 9, en las que se aprecia el rápido avance en apenas dos años de los trabajos de construcción.


Fuentes

NASA Earth Observatory


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.