La excavación de un yacimiento medieval en Smallhythe Place (Kent, Reino Unido), que en su día se utilizó para la construcción naval, ha hecho las delicias de los arqueólogos al hallar también indicios anteriores de un asentamiento romano.

Entre los hallazgos, procedentes de un asentamiento romano utilizado entre los siglos I y III, figura la cabeza de una estatuilla del dios Mercurio, hecha de terracota, que los expertos consideran «increíblemente rara».

Mercurio era el dios de todas las bellas artes, así como del comercio y el éxito financiero, pero mientras que es el dios más común para las figurillas de metal, los ejemplos de terracota son extremadamente raros, con menos de diez encontrados hasta ahora en la Gran Bretaña romana.

La religión era una parte central de la vida cotidiana en la mayoría de las provincias romanas, y tanto las estatuas como las figurillas portátiles de dioses como la descubierta en Smallhythe eran veneradas tanto por la élite romana como por los ciudadanos de a pie en sus hogares.

Las estatuillas se fabricaban con arcillas locales de la Galia central (la actual Francia) y de la región del Rin-Mosela, y también se importaban, aunque la mayoría de las estatuillas de terracota halladas en Gran Bretaña son de deidades femeninas, la mayoría de Venus.

Esta estatuilla completa probablemente representaba a Mercurio de pie, con un manto corto (chlamys) o desnudo, sosteniendo un caduceo (un bastón con dos serpientes entrelazadas).

Según Matthew Fittock, experto en cerámica romana, en Gran Bretaña se conocen pocas cabezas individuales de arcilla, algunas de las cuales pueden haber sido ofrendas votivas. Hallazgos como éste en Smallhythe proporcionan una valiosa información sobre las creencias y prácticas religiosas de las poblaciones culturalmente mixtas de las provincias romanas.


Fuentes

National Trust Registered Charity


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.