Erez Avrahamov, de 45 años y residente en Peduel, estaba de excursión en la Reserva Natural del Arroyo Tabor, en la Baja Galilea, cuando encontró un antiguo sello en forma de escarabajo. Mientras caminaba, vi algo brillante en el suelo y, al principio, pensé que era una cuenta o una piedra naranja. Cuando la recogí, me di cuenta de que estaba grabada como un escarabajo. Llamé a la Autoridad de Antigüedades de Israel e informé del asombroso hallazgo, dice Avrahamov.
Según Nir Distelfeld, inspector de la Unidad de Prevención de Robos de Antigüedades de la Autoridad de Antigüedades de Israel, recibí una llamada de Erez y comprendí que había encontrado algo especial. Le dije que mirara bien la otra cara del escarabajo, la plana, y comprobara si también estaba grabada. Inmediatamente oí exclamaciones de emoción en el teléfono, y me dijo que podía ver una figura o imagen.
Según el profesor emérito Othmar Keel, de la Universidad de Friburgo (Suiza): El escarabajo, hecho de una piedra semipreciosa llamada cornalina, representa una criatura mítica, un grifo, o un caballo alado galopando. Se han datado escarabeos similares en el siglo VIII a.C..
Distelfeld añade que el bello escarabeo fue hallado al pie de Tel Rekhesh, uno de los tells más importantes de Galilea. El lugar ha sido identificado como ‘Anaharat’, una ciudad dentro del territorio de la tribu de Isacar (Josué 19:19).
Según el Dr. Itzik Paz, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel que excavó en Tel Rekhesh, se trata de uno de los hallazgos más importantes de Tel Rekhesh, datado en la Edad del Hierro (siglos VII-VI a.C.). En aquella época, en el tell se alzaba una gran fortaleza que, al parecer, estaba bajo control asirio, el imperio responsable de la destrucción del Reino del Norte de Israel. Por tanto, es muy posible que el escarabajo, descubierto al pie del tell, atestigüe la presencia de la administración asiria (o posiblemente babilónica) en el lugar.
El motivo del grifo del sello es un motivo artístico conocido en el arte del Próximo Oriente antiguo, y es común en los sellos de la Edad del Hierro. Si realmente se puede datar el sello, tal vez sea posible relacionarlo con la presencia asiria en la fortaleza de Tel Rekhesh, ¡un descubrimiento de gran importancia!.
El escarabajo es un tipo de sello cuyo uso se extendió por todo el mundo antiguo a partir del cuarto milenio antes de Cristo. Los sellos escarabajo tenían forma de escarabajo pelotero, de ahí su nombre. El nombre egipcio deriva del verbo «llegar a ser» o «ser creado», ya que los egipcios veían en el escarabajo un símbolo del dios creador.
Los escarabeos se fabricaban con una gran variedad de piedras, incluidas piedras semipreciosas como la amatista y la cornalina, pero la mayoría eran de esteatita, una piedra de talco blando de color blanco grisáceo, que solía estar recubierta de un vidriado azul verdoso.
Dado que el vidriado sólo sobrevivía en climas secos, como Egipto, los escarabeos hallados en Israel rara vez conservan restos del vidriado; en este contexto, el color naranja intenso de este escarabajo es a la vez raro y llamativo.
Fuentes
Autoridad de Antigüedades de Israel
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.