En el municipio de San Vito al Torre (provincia de Udine, región de Friuli-Venecia Julia, al noreste de Italia), en el lecho del río del mismo nombre, el martes 6 de febrero se llevaron a cabo operaciones de recuperación de un importante artefacto antiguo, un monumento funerario de época romana, bajo la dirección científica de la arqueóloga Dra. Serena Di Tonto de la Superintendencia ABAP FVG, en presencia de los Carabinieri, miembros de la policía local y el comisario extraordinario del municipio de San Vito al Torre.
Las operaciones, que duraron todo el día, fueron posibles gracias al apoyo logístico de la Protección Civil regional y a la ayuda prestada por la empresa Natison Scavi de San Giovanni al Natisone, que puso a disposición un vehículo pesado para levantar y transportar el artefacto.
La recuperación fue especialmente compleja debido al tamaño y el peso del altar funerario, que ascendía a 6,26 toneladas. Tras las excavaciones iniciales, realizadas para liberar el artefacto de la grava, determinar sus dimensiones exactas y su estado de conservación, y aclarar si aún se conservaban otros hallazgos o estratigrafía arqueológica, se excavó la zona situada frente a él para crear un área suficiente para enderezarlo y colocar las eslingas de lona, y a continuación se envolvió en tela para prepararlo para el transporte.
El monumento de piedra caliza, casi completamente sumergido por la grava del lecho del río Torre, había sido avistado fortuitamente por el Sr. Ervino Silvestri, que alertó rápidamente a las autoridades competentes.
Gracias a su informe, fue posible activar una importante sinergia entre las instituciones, que permitió organizar en poco tiempo el descubrimiento seguro de la obra y su transporte a un refugio temporal, donde podrá ser limpiada y restaurada, con vistas a una posible futura exposición. Se están realizando gestiones con el ayuntamiento de San Vito para identificar un lugar adecuado en el propio municipio para su conservación.
El altar funerario está casi intacto, a excepción de la esquina superior derecha, presumiblemente rota en la antigüedad, y ahora está siendo estudiado científicamente.
Consta de una parte frontal con una inscripción, referible a la gens Apinia, colocada dentro de un marco moldurado, y dos laterales, uno de los cuales está intacto, con una decoración de Eros o Cupidos alados que sostienen respectivamente una antorcha invertida y una flor de amapola, símbolos del sueño eterno. La cara posterior está sólo desbastada y parcialmente arruinada y desconchada, probablemente debido a haber permanecido en el agua durante mucho tiempo.
Una primera lectura rápida de la inscripción, que se analizará con más detalle en los próximos días, y el tipo de decoración permiten hipotetizar una datación en época altoimperial.
Además del monumento, también se encontraron en la zona una urna funeraria de piedra sin tapa, dos bases de piedra caliza, algunos ladrillos y trozos de tejas y un rostro masculino en piedra caliza.
Fuentes
Soprintendenza Archeologia Belle Arti e Paesaggio del Friuli Venezia Giulia
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.