El telescopio Subaru ha captado materia oscura que se extiende millones de años luz desde el cúmulo de galaxias Coma. Se trata de la primera detección de una distribución a tan gran escala de la red de materia oscura que forma la estructura a gran escala del Universo. Constituye un importante logro observacional para poner a prueba la Teoría Estándar del Universo.

Normalmente estamos acostumbrados a ver la materia reunida en formas redondas, como planetas, satélites y soles. Sin embargo, se cree que la materia oscura, que representa la mayor parte de la masa del Universo, existe en forma de «telarañas cósmicas» alargadas similares a hilos.

Al igual que una tela de araña, estos «hilos» son difíciles de ver y los astrónomos han deducido tales estructuras a partir de observaciones de galaxias y gas. Esto es similar a pensar que cuando hay una hoja muerta que parece flotar en el aire, hay una tela de araña invisible que la sostiene.

El equipo de investigación de la Universidad de Yonsei se centró en el cúmulo de galaxias Coma para detectar filamentos de materia oscura que conectan cúmulos de galaxias. El cúmulo de Coma es uno de los grandes cúmulos de galaxias más cercanos a nosotros, y es un buen objetivo para detectar la estructura de la materia oscura débil y extendida. El único problema es que, debido a su gran extensión aparente, pocos telescopios pueden cubrir adecuadamente el área necesaria para la investigación.

La Hyper Suprime-Cam (HSC) del telescopio Subaru, una cámara de enfoque primario de campo ultra amplio, ha ayudado a capturar las primeras imágenes de materia oscura extendida desde un cúmulo de galaxias, gracias a su combinación de alta sensibilidad, alta resolución y amplio campo de visión. La materia oscura, que se extiende a lo largo de millones de años luz, muestra claramente que esta estructura forma parte de la Red Cósmica.

El Dr. James Jee, del equipo de investigación, afirma que el estudio aporta evidencias importantes para poner a prueba la teoría de la formación de estructuras del Universo (Teoría Estándar), ampliamente aceptada en la actualidad.

En los últimos años se han detectado discrepancias en los valores de los parámetros de la Teoría Estándar entre distintos métodos de observación, lo que supone un reto para nuestra comprensión del Universo, afirma. Los astrónomos están reevaluando cuidadosamente los supuestos básicos, uno por uno, en un intento de comprenderlo. Este descubrimiento es uno de esos intentos.


Fuentes

Subaru Telescope | HyeongHan, K., Jee, M.J., Cha, S. et al. Weak-lensing detection of intracluster filaments in the Coma cluster. Nat Astron (2024). doi.org/10.1038/s41550-023-02164-w


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.