Arqueólogos de Archaeology South-East, que forma parte del Instituto de Arqueología de University College London (UCL), han publicado hoy un informe sobre las excavaciones realizadas en Jubilee Walk, parte de la National Gallery situada en el extremo norte de Trafalgar Square, en el que se detallan los hallazgos que demuestran que el centro urbano del Londres sajón se extendía más al oeste de lo que se pensaba.

Las excavaciones se realizaron en el marco del proyecto «NG200: Welcome«, un proyecto de remodelación que forma parte de las celebraciones del bicentenario de la Galería.

La ciudad romana amurallada de Londinium fue abandonada por sus pobladores en el siglo V de nuestra era. Con la llegada de los sajones, el asentamiento se desplazó hacia el oeste, a lo largo de la actual zona de Strand.

En el siglo VII ya se conocía como Lundenwic y era principalmente un centro comercial con un paseo marítimo. La National Gallery se encuentra en el extremo occidental de este asentamiento; aunque en excavaciones anteriores se había hallado material sajón en las inmediaciones, ésta es la primera vez que se demuestra que el centro urbano se extendía tan al oeste.

Los arqueólogos desenterraron un hogar, agujeros para postes, estacas, fosos, zanjas y depósitos de nivelación, que, según las primeras interpretaciones, representan la reelaboración de las líneas de vallado y la evolución de los límites de las propiedades en este suburbio occidental de Lundenwic.

El fogón fue datado por radiocarbono y reveló un intervalo de fechas entre 659-774 d.C. para la ocupación más temprana.

Encima de esta secuencia de capas sajonas había muros posmedievales. El muro más antiguo se construyó probablemente en los siglos XVII o XVIII.

Los arqueólogos observaron numerosas fases de reconstrucción de estos muros con diferentes tejidos constructivos hasta el siglo XIX.

Stephen White, que dirigió las excavaciones del Jubilee Walk para Archaeology South-East, declaró: Excavar en la National Gallery fue una oportunidad increíble de investigar arqueología interesante y de participar en actividades de divulgación realmente extraordinarias.

Las pruebas que descubrimos sugieren que el centro urbano de Lundenwic se extiende más al oeste de lo que se pensaba en un principio. Esto fue aún más emocionante al tener la oportunidad de compartir esa información, y cómo se relaciona con la arqueología en todo Londres, con los jóvenes de esta ciudad.

Sarah Younger, Directora del NG200 Welcome Project, declaró: Es un honor para la National Gallery formar parte de un descubrimiento como este, y nos hace comprender que todo lo que estamos construyendo y reconstruyendo en el marco de este proyecto formará parte del tejido y la historia de Londres durante siglos.

Agradecemos el duro trabajo y el cuidado de los arqueólogos que han trabajado con nosotros en los últimos meses y que, junto con nuestros directores de obra Sir Robert McAlpine LTD, han estado trayendo a grupos de estudiantes y jóvenes para involucrarlos en la arqueología a través de su trabajo con nosotros. Nos ha demostrado que la enriquecedora historia de la National Gallery no empieza y acaba en la colección que cuelga de nuestros muros.


Fuentes

The National Gallery | Archaeology South-East


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.