Dos profesores de antropología de la Universidad de Wyoming han descubierto una de las plazas circulares más antiguas de la Sudamérica andina, que muestra una arquitectura megalítica monumental, es decir, una construcción en la que se utilizan grandes piedras colocadas verticalmente sin argamasa.

Situada en el yacimiento arqueológico de Callacpuma, en la cuenca de Cajamarca, al norte de Perú, la plaza está construida con grandes piedras megalíticas colocadas verticalmente, un método de construcción nunca visto en los Andes.

El profesor asociado Jason Toohey, líder del proyecto, y la profesora Melissa Murphy han estado investigando este tema desde el inicio del proyecto en 2015. Las excavaciones tuvieron lugar en la plaza a partir de 2018.

Su artículo, que aporta nuevos datos sobre esta plaza circular megalítica, la más antigua conocida en el norte de los Andes, se publica en la revista Science Advances.

La datación por radiocarbono sitúa su construcción inicial hace unos 4.750 años, durante el Periodo Precerámico Tardío, lo que la convierte en uno de los primeros ejemplos de este tipo de arquitectura en América.

Para comprender mejor esta cronología, el equipo excavó cuidadosamente en la plaza, descubriendo artefactos relacionados con la vida en el pasado y recogiendo muestras de carbón para su datación. Todos los restos materiales se limpiaron, procesaron y analizaron en el laboratorio.

Esta estructura fue construida aproximadamente 100 años antes que las Grandes Pirámides de Egipto y más o menos en la misma época que Stonehenge, afirma Toohey.

Estas fechas significan que la plaza circular de Callacpuma es el primer ejemplo conocido de arquitectura monumental y megalítica en el valle de Cajamarca, y uno de los primeros ejemplos en el antiguo Perú.

Probablemente fue un lugar de reunión y ceremonial para algunas de las primeras personas que vivieron en esta parte del valle de Cajamarca, añade Toohey. Esta gente vivía principalmente de la caza y la recolección y probablemente hacía poco que habían empezado a cultivar y domesticar animales.

La plaza está formada por dos muros concéntricos y mide unos 18 metros de diámetro.

El proyecto está dirigido por Toohey y Patricia Chirinos Ogata, de la Universidad de California-Santa Bárbara. El equipo también incluye a Murphy, así como a estudiantes universitarios y de posgrado de Perú y Estados Unidos.

Toohey es un arqueólogo antropólogo que se dedica a adoptar un enfoque holístico y multidisciplinar sobre el terreno. Ha realizado trabajo de campo en los Andes peruanos desde 2003. Murphy, jefe del departamento de antropología de la UW, es un antropólogo biológico especializado en bioarqueología y comprometido con los enfoques multidisciplinares dentro de la antropología.

Como parte de nuestra labor de divulgación a la comunidad, colaboramos y trabajamos con los residentes de las localidades situadas en el yacimiento de Callacpuma y adyacentes acerca de nuestros hallazgos y su importancia, afirma Toohey. Destacamos la importancia del patrimonio cultural y, trabajando juntos, podemos continuar las investigaciones científicas y ayudar a preservar el yacimiento.


Fuentes

University of Wyoming | Jason L. Toohey et al. ,A monumental stone plaza at 4750 B.P. in the Cajamarca Valley of Peru. Sci. Adv. 10, eadl0572(2024). DOI:10.1126/sciadv.adl0572


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.