La enigmática cultura filistea, que floreció durante la Edad del Hierro (ca.1200-604 a.C.), afectó profundamente a la historia cultural, la agronomía y las costumbres alimentarias del Levante meridional. Más de un cuarto de siglo de excavaciones en Tell es-Safi/Gat, en el centro de Israel, identificada como la Gat bíblica de los filisteos y el hogar de Goliat, ha proporcionado una ventana única al mundo de esta antigua civilización.
En el proyecto de excavación sistemática de la zona del templo de la ciudad baja de Gat, un equipo de la Universidad Bar-Ilan dirigido por los profesores Aren Maeir (arqueología) y Ehud Weiss (arqueobotánica), ha supervisado la reconstrucción de las plantas utilizadas en los rituales filisteos.
Aunque muchos aspectos de la cultura filistea están bien documentados, las prácticas religiosas y las divinidades filisteas han permanecido durante mucho tiempo rodeadas de misterio. Un estudio publicado recientemente en Scientific Reports aporta nuevos y valiosos datos a nuestra comprensión de las prácticas rituales de los filisteos.
El descubrimiento de numerosas plantas en dos templos desenterrados en el yacimiento desveló datos sin precedentes sobre los rituales y creencias cúlticas de los filisteos: sus ingredientes alimentarios en los templos, el calendario de las ceremonias y las plantas para la decoración de los templos.
La Dra. Suembikya Frumin, bajo la supervisión del Prof. Ehud Weiss, estudió el uso de las plantas filisteas en sus templos como parte de su proyecto de doctorado. Junto con el Dr. Amit Dagan, Maria Eniukhina y el Prof. Aren Maeir, profundizaron en los conjuntos de plantas descubiertos en los recintos de los templos, descubriendo una gran cantidad de información sobre la importancia de diversas especies de plantas en los rituales religiosos filisteos.
A través de un examen meticuloso y un análisis cuantitativo y cualitativo de los tipos de plantas utilizadas, el momento de su recolección, los modos de ofrenda y el posible significado simbólico, los investigadores reconstruyeron una imagen más clara del enfoque filisteo de la espiritualidad.
La Dra. Suembikya Frumin, directora del Laboratorio de Arqueobotánica de la Universidad de Bar-Ilan y principal investigadora del estudio, señaló: Uno de los hallazgos más significativos es la identificación de los primeros usos rituales conocidos de varias plantas mediterráneas, como el árbol casto lila (Vitex agnus-castus), la margarita coronaria (Glebionis coronaria) y la escabiosa plateada (Lomelosia argentea). Estas plantas mediterráneas tan extendidas conectan a los filisteos con los rituales cultuales, la mitología y la parafernalia relacionada con las primeras deidades griegas, como Hera, Artemisa, Deméter y Asclepios. Además, las plantas con propiedades psicoactivas y medicinales presentes en los templos filisteos revelan su uso para actividades cultuales. El estudio reveló que la religión filistea se basaba en la magia y el poder de la naturaleza, como el agua corriente y la estacionalidad, aspectos que influyen en la salud y la vida humanas.
Además, el análisis de las semillas y frutos de los templos proporcionó valiosos datos sobre el calendario de los rituales, con la importancia del comienzo de la primavera para los ritos del templo, y la fecha de la utilización final de los templos -y su destrucción por Hazael de Aram-, que tuvo lugar a finales del verano o principios del otoño. El aspecto estacional de las prácticas religiosas filisteas subraya su profunda conexión con los mundos naturales y los ciclos de la agricultura.
El Prof. Ehud Weiss, Director del Laboratorio de Arqueobotánica de la Universidad de Bar-Ilan y coautor del estudio, comentó: Nuestros hallazgos desafían las interpretaciones previas de las prácticas rituales filisteas y ofrecen una nueva perspectiva de sus prácticas culturales, así como de las conexiones entre la cultura filistea y las tradiciones religiosas mediterráneas más amplias. Al examinar las plantas que utilizaban en contextos rituales, comprendemos mejor cómo los filisteos percibían el mundo que les rodeaba e interactuaban con él.
Además, el estudio propone intrigantes paralelismos entre las prácticas ceremoniales filisteas y egeas. El descubrimiento de pesas de telar (un aparato utilizado para la producción de tejidos) en el interior de los templos filisteos, un elemento común en los lugares de culto egeos asociados a Hera, refuerza aún más la hipótesis del intercambio cultural y la influencia entre ambas regiones.
Estos hallazgos abren nuevas vías de investigación sobre las interacciones culturales y religiosas entre los filisteos y las regiones vecinas, añadió el coautor del estudio, el profesor Aren Maeir, de la Universidad Bar-Ilan, que ha dirigido las excavaciones en Tell es-Safi/Gat durante más de 25 años. Mediante el empleo de avanzados análisis cuantitativos y cualitativos de los conjuntos de plantas, hemos profundizado en nuestra comprensión de las antiguas prácticas cúlticas y su significado en el mundo mediterráneo más amplio.
Estos nuevos datos indican una actividad bien informada por parte del personal del templo en cuanto al uso de plantas con características que afectan al estado de ánimo. Nuestro método de análisis cuantitativo y cualitativo del conjunto total de plantas debería ser muy relevante para analizar otros cultos antiguos y para el estudio de la historia cultural y cultual de la región y más allá, concluyó el Dr. Frumin.
Fuentes
Bar-Ilan University | Frumin, S., Maeir, A.M., Eniukhina, M. et al. Plant-related Philistine ritual practices at biblical Gath. Sci Rep 14, 3513 (2024). doi.org/10.1038/s41598-024-52974-9
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.