Un equipo de paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales acaba de describir una nueva especie de felino que vivió en Madrid hace alrededor de 15,5 millones de años, en el Mioceno Medio. Han bautizado al nuevo género y especie como Magerifelis peignei.

Este hallazgo es muy importante para entender la evolución de los felinos, ya que se trata de una forma desconocida hasta ahora con una dentición y mandíbula primitivas.

El nombre del género hace referencia a la ciudad de Madrid seguida de «Felis», que significa gato en latín. La especie está dedicada a Stéphane Peigné, paleontólogo francés que colaboró con el equipo. La descripción se basa en una mandíbula recuperada en 2007 en el yacimiento fósil de Príncipe Pío, descubierto durante obras en la estación de tren.

Durante el Mioceno, hace entre 20 y 5 millones de años, vivió un grupo de pequeños felinos del que se conocen muy pocos restos. Hasta ahora sólo se tenían algunos dientes y huesos fragmentados.

En 2007 encontramos este importante yacimiento en Príncipe Pío, donde destacaba una mandíbula de felino que acabamos de publicar su estudio, explica el investigador Manuel Salesa.

Recuperamos la mandíbula casi completa con casi toda su dentición en excelente estado. Lo más sorprendente es que tenía un diminuto segundo molar inferior, un diente ausente en todos los felinos actuales y fósiles excepto en Proailurus, señala la investigadora Gema Siliceo. Gracias a las tomografías computarizadas pudieron estudiar la morfología interna de los dientes.

La mandíbula es más robusta que en felinos de su tamaño, lo que sugiere una adaptación para soportar grandes tensiones al cazar presas relativamente grandes, indica Salesa. Además, los músculos de la mandíbula tenían áreas de inserción muy desarrolladas, lo que apunta a masas musculares mayores.

Hace 15,5 millones de años, el clima de Madrid era más cálido, con abundantes praderas y parches boscosos que albergaban una rica fauna de mamíferos. Entre ellos destacaban numerosos ungulados y también carnívoros de gran tamaño como osos y lobos gigantes, además de ailúridos, mustélidos y pequeños felinos como Magerifelis peignei.

Es fundamental preservar el gran patrimonio paleontológico de Madrid, uno de los más destacados de España, que proporciona datos esenciales sobre la evolución de muchos grupos de mamíferos, señala Jorge Morales. Este hallazgo significará un nuevo paso en el conocimiento de la historia de los felinos.


Fuentes

Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC | Manuel J. Salesa, Jesús Gamarra, Gema Siliceo, Mauricio Antón & Jorge Morales (2024) Unraveling the diversity of early felines: a new genus of Felinae (Carnivora, Felidae) from the Middle Miocene of Madrid (Spain), Journal of Vertebrate Paleontology, DOI:10.1080/02724634.2023.2288924


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.