Eucrátides I fue un monarca del periodo helenístico que gobernó el reino Greco-bactriano, ubicado en la actual Afganistán, entre los años 172 a.C. y 145 a.C. Proveniente de la dinastía Diodótida, que había sido derrocada por Eutidemo I, logró recuperar el trono arrebatándoselo a Demetrio I mientras este intentaba conquistar el noroeste de la India. Demetrio consiguió su objetivo y fundó el reino Indo-Griego, el más oriental de todos los reinos helenísticos, que duraría hasta el año 10 d.C.

El reino Greco-bactriano había sido fundado en 250 a.C. al independizarse del Imperio Seléucida de Antíoco II. Eucrátides consiguió expandir considerablemente su territorio a través de exitosas campañas militares contra otros reinos helenísticos e hindúes, llevando sus fronteras hasta el río Indo. Su reinado marcaría el punto máximo de esplendor cultural y económico de Bactria.

Según el historiador romano Justino, que escribió en el siglo II d.C., Eucrátides, que había nacido en la ciudad de Ai-Janum, accedió al trono más o menos al mismo tiempo que Mitrídates I de Partia, hacia el año 171 a.C.

Durante su reinado acuñó una impresionante cantidad de monedas, la mayoría de plata, cobre y bronce, tanto con su efigie como con la de sus padres Heliocles y Laodice. Sus avances en la India están atestiguados por abundantes hallazgos de monedas bilingües acuñadas por Eucrátides por todo el norte de India y Pakistán.

La más destacada de todas ellas se encontró en la región de Bujará, en Uzbekistán, a principios del siglo XIX. Se trata de una moneda de oro puro de 20 estáteros (equivalente a unos 400 dracmas) que hoy en día constituye la moneda de oro más grande conocida de la Antigüedad.

La monumental moneda pesa 169.2 gramos y tiene un diámetro de 58 milímetros. Representa a Eucrátides con yelmo en el anverso y a los Dioscuros, Cástor y Polux a caballo portando lanzas y palmas en el reverso. Junto a ellos la leyenda BAΣIΛEΩΣ MEΓAΛOY EYKPATIΔOY (del gran rey Eucrátides).

Con un peso equivalente al de un puck o disco de hockey, y un diámetro diez veces mayor que el de las monedas de oro corrientes, esta pieza resultaba totalmente impráctica para uso como medio de pago en transacciones cotidianas.

Su enorme tamaño y valor la convertían en un objeto inmanejable y excesivo incluso para uso de la élite, lo que sugiere que su funcionalidad no era servir como moneda de curso legal, sino representar el inconmensurable poder adquisitivo y lujo de su acuñador, el todopoderoso rey Eucrátides I.

Para dimensionar el carácter excepcional de esta moneda, basta considerar que un ciudadano común de la época podía vivir modestamente con un sueldo diario equivalente a media dracma. Con solo una de estas monedas, se podría sobrevivir cómodamente durante 80 a 160 días.

La moneda fue adquirida por Napoleón III poco tiempo después de su hallazgo y pasó a formar parte de la colección del Museo de las Medallas de París, guardándose hoy en la Biblioteca Nacional.

En cuanto a Eucrátides, durante su reinado sufrió ataques e invasiones por parte de Mitrídates I de Partia, e incluso del propio Demetrio I desde el nuevo reino Indo-Griego, tal y como cuenta Justino:

Eucrátides dirigió muchas guerras con gran valor y, aunque debilitado por ellas, fue asediado por Demetrio, rey de los indios. Hizo numerosas incursiones, y consiguió vencer a 60.000 enemigos con 300 soldados, y así liberado después de cuatro meses, puso la India bajo su dominio

Justino XLI,612

A su regreso de la India, fue asesinado, según Justino por su propio hijo, aunque es poco probable. Este, Heliocles I, fue el último rey griego que reinó en Bactriana, entre 145 y 130 a.C., antes de que las tribus yuezhi se hicieran con el control y el poder y acabaran siendo conquistados por los partos.

Los bactrianos, envueltos en diversas guerras, perdieron no sólo su dominio, sino también su libertad, pues, agotados por sus guerras contra los sogdianos, los aracotas, los drangos, los arrianos y los indios, fueron finalmente aplastados, como si les hubieran extraído toda su sangre, por un enemigo más débil que ellos, los partos

Justino, XLI,6

Fuentes

Justino, Epítome de las Historias Filípicas de Pompeyo Trogo | Jeff Starck, Rare gold stater of Eucratides I features powerful image of ruler | The Coin Galleries: Bactria (Coin India) | Wikipedia


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.