Los arqueólogos del Instituto Arqueológico de Serbia han realizado un emocionante hallazgo en las excavaciones de la antigua ciudad romana de Viminacium. Mientras excavaban en busca de restos de la calle principal de la ciudad, se toparon con los cimientos de una imponente estructura que de inmediato les llamó la atención.

Al continuar excavando, quedaron sorprendidos al descubrir que se trataba de los cimientos de un arco de triunfo, una construcción monumental que se erigía en Roma para honrar a los emperadores. Los arcos triunfales se construían para celebrar grandes victorias militares y durante su construcción se colocaban inscripciones y esculturas recordando los logros del líder homenajeado.

Los arqueólogos Dr. Sasa Redzic, Dr. Ilija Dankovic, Dr. Mladen Jovcic, Dr. Angelina Raichkovic, Kristina Zivkovic y Petar Kojadinovic identificaron que este arco triunfal en particular tenía cimientos de 10,40 metros de ancho y 6,25 metros de alto, dimensiones similares a otros arcos triunfales romanos que alcanzaban unos 12 metros de altura.

La gran sorpresa llegó cuando, cavando con cuidado en el terreno congelado, encontraron un pedazo de losa de mármol con la inscripción del nombre del emperador al que estaba dedicado: se trataba del emperador Caracalla. Con esta pieza clave, los investigadores pudieron resolver el misterio.

Caracalla gobernó el Imperio Romano entre los años 198 y 217 d.C. Se sabe que en el año 195 d.C., cuando era aún joven, fue declarado César en Viminacium por su padre, el emperador Septimio Severo. Fue entonces cuando muy probablemente se erigió este arco triunfal en su honor.

Los arqueólogos concluyen que el arco fue construido para conmemorar un hecho histórico muy importante para el destino del Imperio: el nombramiento de Caracalla como heredero y sucesor de su padre en Viminacium.

Con este hallazgo, Serbia pasa a formar parte del pequeño grupo de países que cuentan con arcos triunfales romanos, obras arquitectónicas muy valiosas para el estudio del Imperio.

Caracalla es conocido por haber emitido en el año 212 d.C. el edicto que otorgó la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio Romano. Esta reforma cambió la naturaleza del Imperio, que pasó a ser un estado de todos sus ciudadanos libres, no solo de una minoría itálica. Los investigadores creen que Caracalla tomó esta decisión inspirado por su experiencia militar temprana junto a las legiones del norte del Imperio.

El descubrimiento de este arco triunfal en Viminacium aporta nueva luz sobre una figura histórica clave como el emperador Caracalla. Las excavaciones continúan para desentrañar más secretos de esta importante ciudad romana.


Fuentes

Novosti | Instituto Arqueológico de Serbia


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.