La investigación llevada a cabo por Martin Papworth para el National Trust, demostró que el Gigante fue tallado en la época anglosajona y no, como la mayoría de la gente pensaba, en la prehistoria o más recientemente, sin embargo, la razón por la que se hizo ha seguido siendo un misterio.

Ahora, Helen Gittos y Tom Morcom, académicos de la Universidad de Oxford, se han dedicado a desentrañar la historia y la arqueología altomedievales de la zona para entender por qué se esculpió esta figura en la ladera de lo que hoy es un tranquilo pueblo de Dorset.

Sus investigaciones demuestran que originalmente se esculpió como imagen del héroe clásico Hércules, como punto de reunión de los ejércitos sajones occidentales en una época en que Dorset estaba siendo atacado por ejércitos vikingos.

Ha quedado claro que el gigante de Cerne es sólo el más visible de todo un conjunto de elementos de la Alta Edad Media en el paisaje, afirma Helen Gittos, catedrática asociada de Historia de la Alta Edad Media de la Universidad de Oxford.

Hércules era un héroe muy conocido en la Edad Media, venerado y vilipendiado a la vez, que despertó un interés especial en el siglo IX.

Al menos en el siglo X, Cerne estaba en manos de los ealdormen de las Provincias Occidentales, los principales thegns del rey en el suroeste. La situación topográfica del Gigante, en un espolón que sobresale de una cresta, con unas vistas impresionantes y la proximidad a las principales vías de comunicación, es característica de un tipo especial de lugar de reunión anglosajón.

Los ataques de los vikingos en las cercanías, el acceso a abundante agua dulce y los suministros de la hacienda local, hacen de éste un lugar ideal para reunir ejércitos sajones occidentales con Hércules como telón de fondo.

En el siglo XI, los monjes que rendían culto en el monasterio situado al pie de la colina del Gigante, lo reimaginaron como una imagen de su santo, Eadwold, refiriéndose implícitamente al Gigante en las lecciones que leían el día de su festividad. Esta es una de las muchas formas en que el gigante ha sido reinterpretado a lo largo de los siglos: de Hércules a ermitaño.

La identidad del Gigante ya era susceptible de reinterpretación. Los monjes de Cerne no habrían representado a su santo patrón desnudo si lo hubieran esculpido de la nada, pero no tuvieron inconveniente en cooptarlo como imagen de Eadwold para sus propios fines.

El Gigante ha sido amado y cuidado durante mucho tiempo y tales reidentificaciones continúan en la actualidad, afirma Tom Morcom, investigador postdoctoral de la Universidad de Oslo.


Fuentes

University of Oxford | Thomas Morcom, Helen Gittos, The Cerne Giant in Its Early Medieval Context. Speculum, vol.99, no.1. doi.org/10.1086/727992


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.