Un raro teatro cubierto, mercados, almacenes, un puerto fluvial y otros sorprendentes descubrimientos realizados por un equipo de arqueólogos dirigido por la Universidad de Cambridge ponen en entredicho importantes hipótesis sobre el declive de la Italia romana.

Los nuevos hallazgos de la ciudad de Interamna Lirenas, tradicionalmente tachada de remanso fallido en el centro de Italia, cambian nuestra comprensión de la historia romana, según creen sus excavadores.

Su estudio de trece años demuestra que la ciudad del sur del Lacio siguió prosperando hasta bien entrado el siglo III d.C., en contra de lo que normalmente se considera el estado general de decadencia de Italia en este periodo.

El análisis de la cerámica realizado por el equipo indica que el declive de la ciudad comenzó unos 300 años más tarde de lo que se suponía, mientras que un estudio geofísico sistemático ha producido una imagen asombrosamente detallada de todo el trazado de la ciudad, poniendo de relieve una amplia gama de impresionantes características urbanas.

Empezamos con un yacimiento tan poco prometedor que nadie había intentado excavarlo nunca, algo muy raro en Italia, explica Alessandro Launaro, autor del estudio y director del proyecto Interamna Lirenas en la Facultad de Clásicas de la Universidad de Cambridge.

No había nada en la superficie, ninguna prueba visible de edificios, sólo trozos de cerámica rota. Pero lo que descubrimos no era un remanso, ni mucho menos. Encontramos una ciudad próspera que se adaptó a todos los retos que se le presentaron durante 900 años.

No estamos diciendo que esta ciudad fuera especial, es mucho más emocionante que eso. Creemos que muchas otras ciudades romanas medias de Italia eran igual de resistentes. Es sólo que los arqueólogos han empezado hace poco a aplicar las técnicas y enfoques adecuados para verlo.

Como la mayor parte del yacimiento eran campos abiertos, los arqueólogos pudieron realizar una prospección magnética y con radar de penetración terrestre (GPR) de unos sesenta acres. También iniciaron una serie de excavaciones selectivas alrededor del foro.

La cerámica demuestra su resistencia

Hasta hace poco, los arqueólogos se centraban más en la cerámica importada de alto nivel que en la cerámica común utilizada para cocinar. El estudio de la cerámica común ha avanzado en los últimos 20 años, pero el equipo de Launaro la ha convertido en un elemento central de su investigación.

Hace cuarenta años, unos arqueólogos canadienses estudiaron la distribución de cerámicas de loza fina y ánforas en el suelo arado de Interamna Lirenas y llegaron a la conclusión de que la ocupación de la ciudad alcanzó su punto álgido a finales del siglo II y principios del I a.C. (en torno a 74 acres), antes de reducirse a unos 25 acres en el siglo I d.C.

Pero Launaro y sus colegas trazaron el desarrollo de la ciudad utilizando un conjunto de pruebas excavadas mucho mayor y más fiable, decenas de miles de piezas de cerámica común. Esto demostró que la ciudad resistió el declive hasta finales del siglo III d.C., unos 300 años más tarde de lo que se suponía. En su apogeo, la ciudad habría albergado a unas 2.000 personas.

Según Launaro, basándose en la relativa falta de cerámica importada, los arqueólogos han supuesto que Interamna Lirenas era un remanso en decadencia. Ahora sabemos que no era así.

Julio César

La reevaluación por parte del equipo de una inscripción hallada en el siglo XIX (hoy perdida) confirma que Interamna Lirenas obtuvo el patrocinio de Julio César en el año 46 a.C., pero, según el Dr. Launaro, esto no la convirtió en excepcional ni explica el éxito a largo plazo de la ciudad. Más bien, los hallazgos de los arqueólogos ayudan a explicar por qué la ciudad habría atraído a César.

Según Launaro Interamna Lirenas estaba estratégicamente situada entre un río y una carretera principal, y era un próspero nudo de la red urbana regional. Habría sido valiosa para Julio César en su intento de consolidar el apoyo en toda Italia durante las guerras civiles.

Esta ciudad jugó continuamente sus cartas, siempre estaba forjando relaciones con comunidades entre Roma y el sur de Italia mientras prosperaba como centro comercial.

Aunque actualmente sólo conocemos otras tres ciudades que compartieran este privilegio, es casi seguro que hubo más.

Puerto fluvial

El estudio con georradar realizado por el equipo cerca del río Liri reveló la presencia de un gran almacén (40 m x 12 m), un templo y un complejo de baños.

Los investigadores están seguros de que todas estas estructuras sirvieron a un puerto fluvial entre finales del siglo I a.C. y el siglo IV d.C.

Los puertos fluviales no sólo necesitaban almacenes, explica Launaro. La gente pasaba mucho tiempo trabajando y descansando en los alrededores, así que necesitaban todo tipo de comodidades, como las que hemos encontrado aquí.

El río Liri era sin duda navegable porque el emperador Claudio planeó hacerlo aún más navegable desviando hacia él las aguas de un lago.

Este puerto fluvial permitía a Interamna Lirenas beneficiarse del comercio entre Aquinum y Casinum, centros clave al norte, y Minturnae y la costa tirrena al sureste. Habría sido crucial para el éxito de la ciudad, dijo Launaro.

La zona, ahora arbolada, bajo la cual podrían subsistir los muelles del puerto fluvial, no es accesible en la actualidad, por lo que no puede excavarse por ahora.

Teatro

Los arqueólogos descubrieron que el sector situado inmediatamente al norte del foro de la ciudad sufrió una importante remodelación a finales del siglo I a.C.

A lo largo del lado noroeste de la ciudad, los arqueólogos descubrieron los restos de un teatro cubierto que se alzaba sobre una terraza abierta. El teatro (de unos 45 m x 26 m) tendría capacidad para 1.500 personas.

Los teatros cubiertos son bastante raros en la Italia romana y representan una mejora significativa de las estructuras al aire libre, desde el punto de vista acústico, arquitectónico y financiero. El teatro contaba con diversos mármoles importados de todo el Mediterráneo central y oriental.

Para Launaro el hecho de que esta ciudad optara por un teatro cubierto, un edificio tan refinado, no encaja con un remanso en decadencia. Este teatro era un importante símbolo de estatus. Mostraba la riqueza, el poder y la ambición de la ciudad.

Los arqueólogos hallaron pruebas de que el teatro había sufrido mejoras, incluso en el fondo arquitectónico del escenario. También hallaron una inscripción con el nombre de «Anoptes», un rico liberto de los Sulpicii Galbae, una poderosa familia que probablemente tenía vínculos comerciales con Interamna Lirenas. La construcción del teatro se benefició probablemente de la generosidad de Anoptes.

El teatro de Interamna Lirenas seguía funcionando en una época en la que la Italia romana atravesaba dificultades. De hecho, se ha relacionado con este teatro una inscripción que afirma que M. Sentius Crispinus fue honrado con un bisellium (un asiento doble) en algún momento entre los siglos III y IV d.C.

Según Launaro la supuesta ausencia de un teatro en la ciudad se consideró una prueba de su decadencia. En ciudades romanas cercanas, los arqueólogos vieron restos de teatros que sobresalían del suelo. Los restos del asombroso teatro de Interamna Lirenas estaban ahí todo el tiempo, sólo que completamente enterrados.

La hora del baño

La ciudad contaba con tres impresionantes complejos de baños.

El mayor de ellos (unos 2.400 metros cuadrados), situado no lejos del foro, contaba con una gran piscina rodeada de un pórtico. Una inscripción nos dice que el pórtico fue un regalo de M. Sentius Crispinus en algún momento de los siglos III-IV d.C.

Otra inscripción revela que en el año 408 d.C. otro miembro de la familia, M. Sentius Redemptus, salvó las mismas termas del «colapso» y las mantuvo en funcionamiento gracias a sus benefacciones.

Esto constituye una prueba importante de que, incluso en plena decadencia de Italia, Interamna Lirenas siguió existiendo como centro cívico de cierta relevancia.

Viviendas

Uno de los aspectos más llamativos de la ciudad es la densidad de su ocupación. 190 de las casas de la ciudad (84%) eran pequeñas (menos de 500 metros cuadrados), intercaladas con 25 casas más grandes (500-1.000 metros cuadrados) y sólo 5 viviendas de más de 1.000 metros cuadrados.

Al igual que Pompeya y Herculano, Interamna Lirenas no ofrece ningún signo de zonificación o separación por estatus social.

Comercio

El equipo identificó diecinueve «edificios de patio» de gran tamaño, la mayoría situados a cierta distancia del foro, que creen que podían haber servido como edificios para mercados interiores (macella), casas de guardias (scholae), bloques de apartamentos y, sobre todo, almacenes públicos (horrea).

Esta impresionante infraestructura sugiere que la ciudad era un importante centro comercial al servicio de centros más grandes como Aquinum y Casinum. Las listas conservadas demuestran que Interamna Lirenas albergaba dos mercados diferentes.

Los arqueólogos hallaron un gran espacio abierto (más de un acre) al sureste de la ciudad, que creen que sirvió de mercado de ganado ovino y vacuno. Interamna Lirenas desempeñó probablemente un papel clave en el próspero comercio de lana de la región.

Abandono

Los arqueólogos no encontraron una capa de ceniza ni ninguna otra prueba que sugiriera que la ciudad fue destruida violentamente.

Launaro sostiene que los habitantes probablemente abandonaron la ciudad en medio de una creciente inseguridad, pero antes de la invasión lombarda de finales del siglo VI d.C., porque sabían que se encontraban en una ruta directa que los ejércitos merodeadores estaban obligados a utilizar.

Los residentes modernos de Pignataro Interamna, la ciudad más cercana al yacimiento, se han tomado muy a pecho la historia revisada de Interamna Lirenas.

Esta comunidad se ha inspirado en esta historia de reinvención y resistencia. Incluso han cambiado el nombre del café local por el del reloj de sol que descubrimos, dijo Launaro.


Fuentes

University of Cambridge | A. Launaro, Roman Urbanism in Italy: Recent Discoveries and New Directions (Oxford, 2023)


  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.