El director general del Departamento de Investigaciones Arqueológicas de Irak, el profesor Ali Obeid Shilgam, anunció el hallazgo realizado durante las labores de prospección arqueológica en la región de Diyala, donde se descubrieron tres sistemas de qanats datados entre los siglo I a.C. y III d.C.

Los qanats, también conocidos como galerías filtrantes, son uno de los sistemas de riego más antiguos que se conocen.

Consisten en grupos de pozos excavados en línea recta e interconectados subterráneamente mediante galerías horizontales de entre 20 y 30 metros de profundidad.

Gracias a este entramado de pozos y galerías, se captaba el agua de lluvia filtrada en la tierra y se distribuía hacia las zonas de cultivo a través de pequeños canales.

El primer sistema hallado en Diyala está formado por 24 pozos conectados entre sí por una galería de 10 metros de profundidad excavada en un lateral.

El segundo consta también de 24 pozos unidos mediante un canal subterráneo de 13 kilómetros de longitud. Por último, el tercer sistema descubierto lo integran 9 pozos asociados a canales hundidos en ambos lados.

Los expertos consideran que estos tres qanats pudieron ser construidos entre los siglos I a.C. y III d.C. por los imperios parto y sasánida, siendo ejemplo de las técnicas de gestión del agua aplicadas en la antigua Mesopotamia.

El hallazgo en Diyala aporta nuevos datos sobre el complejo sistema de riego que permitió el florecimiento de la agricultura y el desarrollo de importantes cultivos como el trigo y la cebada en la región mesopotámica durante la época de mayor esplendor de los imperios parto y sasánida.

Se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más significativos realizados en Irak en los últimos años.


Fuentes

Iraq’s State Board of Antiquities and Heritage


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.