Un descubrimiento extraordinario fue realizado por arqueólogos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Masaryk en la localidad de Lány, cerca de Breclav en la República Checa. Se trata de un cinturón de bronce del siglo VIII d.C. con la representación de una serpiente comiéndose a una criatura parecida a una rana.

La lucha contra un dragón o una serpiente es uno de los motivos básicos del mito cosmogónico de la creación del mundo. La interacción de la rana y la serpiente también puede asociarse con el culto a la fertilidad. Se han identificado artefactos con representaciones idénticas en varios lugares de Europa central, separados por cientos de kilómetros. Demuestran la existencia de un culto pagano hasta ahora desconocido que vinculaba a poblaciones de distintos orígenes a principios de la Edad Media.

Cuando el accesorio de cinturón con el motivo de una serpiente comiéndose una rana fue descubierto con ayuda de detectores de metales en la localidad de Moravia del Sur, cerca de Breclav, pensamos que se trataba de un hallazgo único con una decoración singular. Sin embargo, más tarde descubrimos que también se habían encontrado otros artefactos casi idénticos en Alemania, Hungría y Bohemia. Me di cuenta de que estábamos tras la pista de un culto pagano hasta entonces desconocido que conectaba distintas regiones de Europa Central a principios de la Edad Media, antes de la llegada del cristianismo. Por ello, organizamos un equipo científico internacional que empezó a estudiar en detalle los hallazgos, explica Jiří Macháček, director del Instituto de Arqueología y Museología de la Facultad de Letras de MU, que ya es famoso por el descubrimiento de una costilla de animal con una inscripción grabada en antiguas runas germánicas.

El motivo de una serpiente o culebra devorando a su víctima aparece en la mitología germánica, ávara y eslava. Era un ideograma importante y universalmente comprendido. Hoy ya no entendemos su significado exacto, pero a principios de la Edad Media conectaba a los distintos pueblos que vivían en Europa Central en un plano espiritual, añade Jiří Macháček.

Según los arqueólogos, el hallazgo de Lánya pertenece al grupo de los llamados cinturones ávaros, que se produjeron en Europa Central en los siglos VII y VIII d.C. y formaban parte del atuendo de los ávaros, originalmente un pueblo nómada que se asentó en la cuenca de los Cárpatos, es decir, en la zona de la actual Hungría. Su moda también fue adoptada por pueblos vecinos, como los eslavos.

Los investigadores utilizaron los métodos más modernos para analizar la metalistería de Lánské y otros hallazgos similares, como el análisis por fluorescencia de rayos X (EDXRF), la microscopía electrónica de barrido (SEM), el análisis isotópico del plomo y la morfometría digital 3D.

Stefan Eichert, del Naturhistorisches Museum Wien (Museo de Historia Natural de Viena), llevó a cabo un análisis material y tecnológico que reveló que la mayoría de estos accesorios de bronce estaban muy dorados y se fabricaban mediante fundición en un molde denominado «perdido» utilizando un modelo de cera.

Ernst Pernicka, de la Universidad de Tubinga, mediante un análisis químico de los isótopos de plomo contenidos en la aleación de bronce, identificó una fuente común de cobre a partir de la cual se fabricaron todos los accesorios descubiertos. Es la primera vez que se establece que el cobre utilizado para la producción de los bronces ávaros se extraía en los Montes Metálicos eslovacos. Un análisis morfométrico basado en modelos digitales tridimensionales, realizado por Vojtěch Nosek, de la Universidad de Masaryk, sugiere que algunos de los accesorios procedían del mismo taller o derivaban de un modelo común.

Los arqueólogos de la Universidad de Masaryk publicaron un artículo sobre el hallazgo en una de las revistas arqueológicas más importantes del mundo, el Journal of Archaeological Science. La investigación se llevó a cabo en el yacimiento gracias al proyecto EXPRO, financiado por la Agencia de Subvenciones de la República Checa.


Fuentes

Vydává Masarykova univerzita | Jiří Macháček, Stefan Eichert, Vojtěch Nosek, Ernst Pernicka, Copper-alloy belt fittings and elite networking in Early Medieval Central Europe. Journal of Archaeological Science, Volume 161, January 2024, 105895. doi.org/10.1016/j.jas.2023.105895


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.