La tradición de los belenes se remonta a una historia más reciente, pero ya en la antigüedad se encuentran vestigios de disposiciones rituales en las casas. 13 figurillas de terracota, vestigios de un antiguo ritual, emergen de una habitación de una domus lindante con la casa de Leda y el Cisne, donde actualmente se está llevando a cabo una obra de excavación, restauración y puesta en valor.

Las pequeñas esculturas de unos 15 centímetros de altura, entre las que se reconocen figuras humanas, pero también una nuez, una almendra, la cabeza de un gallo de arcilla y una piña de cristal, fueron halladas en posición vertical sobre un plano horizontal en el interior de una habitación donde probablemente había una estantería.

Las esculturas emergían del lapilli a una altura de más de 2 metros sobre el nivel del suelo.

La sala que las albergaba, probablemente el atrio de la casa, también tenía decoraciones que han aflorado hasta ahora en la parte superior de las paredes.

Según los primeros estudios, algunos temas parecen referirse al mito de Cibeles y Atis, relacionado con el ciclo vital de las estaciones y la fertilidad de la tierra y, por tanto, con el equinoccio de primavera.

Los trabajos en curso afectan a las estancias ya conocidas de la Casa de Leda (sacadas a la luz entre 2018 y 2019 en el marco de las obras previstas por el Proyecto Gran Pompeya) y a las de dos domus, no mejor identificadas, al norte y al sur de la Casa de Leda.

Durante la retirada de la tierra aún presente en algunas de las estancias de la Casa de Leda, con el fin de alcanzar el nivel del suelo, emergió también una sala finamente pintada al fresco en la que destacan cuatro redondeles con rostros femeninos de refinada elegancia.

El objetivo de la excavación es asegurar los frentes de excavación (perímetro entre las estructuras ya a la luz y las zonas no excavadas) y salvaguardar y conservar el aparato decorativo, teniendo en cuenta también el uso público del complejo.


Fuentes

Parco archeologico di Pompei | M. Rispoli, G. Zuchtriegel, Scavo e restauro della Casa di Leda – Regio V, 6. Nuovi rinvenimenti. E-Journal, Scavi di Pompei 22.12.2023


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.