El castillo de Questenburg, cerca de Sangerhausen (distrito de Mansfeld-Südharz), se construyó probablemente a mediados del siglo XIII. En el sótano de la torre, que aún conserva una altura de 7 metros, alguien realizó numerosas tallas y enigmáticos dibujos.
Los castillos se utilizaban para imponer el dominio en la Edad Media y principios de la Edad Moderna. Sus señores solían tener al menos una jurisdicción inferior, pero también ejercían la violencia bélica en feudos y otros conflictos militares, en el curso de los cuales hacían prisioneros.
El secuestro de personas para pedir rescate podía ser incluso una de sus fuentes de ingresos, sobre todo en las etapas avanzadas de la Edad Media. Por tanto, es obvio que en sus sedes hubiera lugares donde retener a las personas.

Estas mazmorras se encontraban en los sótanos de los torreones u otras torres, que casi siempre contaban con habitaciones a las que sólo se podía acceder a través de una abertura en el techo debido a la habitual altura de las entradas. Sin ventanas, profundas, oscuras y poco visibles a través del «agujero del miedo», estas mazmorras son hoy una de las espeluznantes atracciones de muchos castillos abiertos a los turistas.
El castillo de Questenburg fue construido probablemente por los condes de Beichlingen-Rothenburg. Hoy en día, la fortificación del espolón, en una posición dominante sobre el valle, forma unas impresionantes ruinas.
En el alargado castillo principal o superior se encuentran las ruinas del palacio, algunas dependencias y el muñón de la torre del homenaje redonda, que ha sido despojado en gran parte de su envoltura exterior por los ladrones de piedra.

La torre cubría la fortificación por el lado de ataque, al noroeste, que estaba protegida por profundas trincheras excavadas en la roca. Al suroeste, bajo el castillo principal, hay un patio exterior amurallado y otra terraza, que probablemente también formaban parte del complejo de fortificación.
Es probable que aquí se ubicaran edificios con entramado de madera. Por lo demás, el material de construcción era predominantemente una piedra caliza dolomítica o yeso de color gris claro y bastante blando.
En el basamento redondo de unos 3,2 metros de diámetro de la torre, hoy sin tejado, de 8,8 metros de anchura exterior y todavía de unos 7 metros de altura, construida probablemente a mediados del siglo XIII o en la segunda mitad de ese siglo, alguien dejó numerosos dibujos incisos.

Las caras interiores de los bloques de piedra caliza, blandos y toscamente morteros, sirvieron de base. Mientras que en los años veinte aún eran visibles más de 70 representaciones, un nuevo estudio ha permitido identificar unas 60 representaciones diferentes. Según el Prof. Dr. Felix Biermann, que las presenta ahora en el volumen actual de la revista Jahresschrift für Mitteldeutsche Vorgeschichte, la mayoría de ellas pueden atribuirse a una sola persona, aunque hay un número menor de representaciones de un segundo y un tercer prisionero.
Las imágenes deben de haber sido creadas a finales de la Edad Media o principios de la Edad Moderna, ya que las herramientas representadas pueden datarse en esa época por su estilo. Incluyen herramientas, aperos de labranza, objetos cotidianos, símbolos cristianos, heráldicos o mágicos, formas geométricas, representaciones sexualizadas y escénicas. Estas últimas incluyen, por ejemplo, martillos golpeando un yunque e imágenes posiblemente simbólicas, como la composición de una cerradura y una llave.
La profusión de grafitis sólo comienza unos 0,5 metros por encima de la base actual de la torre. Dado que ni una sola talla se realizó a mayor profundidad, es probable que las partes inferiores estuvieran cubiertas por un relleno de la época -aquí cabe pensar en escombros o basura, testimonio elocuente de las circunstancias en las que estaban encarcelados los prisioneros.
Fuentes
Oficina Estatal de Conservación de Monumentos y Arqueología Sajonia-Anhalt | Felix Biermann, Botschaften aus Burgverliesen – spätmittelalterlich-frühneuzeitliche Ritzzeichnungen in Questenberg (Harz) und Greiffenberg (Uckermark). Jahresschrift für Mitteldeutsche Vorgeschichte 99, 2023, 475-532. 10.11.2023. DOI: 10.11588/jsmv.2023.1.100718
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.